Llega la primavera y con eso comienzan enfermedades como rinitis, asma o conjuntivitis, todas asociadas a las molestas alergias estacionales. Lo común es que al comenzar este período se asocie al polen del plátano oriental como el principal culpable de las patologías, polvo que en Santiago ha tenido un peak de más de 2 mil granos por metro cúbico durante la semana pasada, y aunque es normal, se recomienda tomar algunas medidas para evitar el aumento de los síntomas asociados a estas alergias.

Según Pedro Mardones, de la Sociedad Chilena de Alergia e Inmunología, el peak del plátano oriental será hasta fines de octubre. "Esto se da al principio de la primavera, y es muy relevante porque Santiago tiene más plátano oriental que cualquier ciudad del mundo, entonces la concentración de polen es enorme y la cantidad de pacientes por polen se nota mucho, hay mucha consulta con eso", dijo en conversación telefónica con La Tercera.

Mardones además agregó que "estamos hablando de plátano oriental y también otros árboles que hay en Santiago y en las ciudades cercanas, de pólenes de árboles que es en septiembre, octubre y después viene el ciclo de los pólenes de pasto que son muy alergizantes, entonces son como dos curvitas, y ahora estamos en el peak de los pólenes del plátano oriental, que está medio mundo vuelto loco con el asunto de los plátanos".

RECOMENDACIONES Y TRATAMIENTO
Una de las principales recomendaciones que entrega Pedro Mardones es mantener las ventanas cerradas durante el día en los sectores donde hay mucha presencia de plátano oriental, y para las personas que sufren de alergia, acudir a un especialista para establecer el tipo de patología que tienen y poder tratarla de una forma correcta y eficiente.

"Para la gente que vive en Providencia, en el centro o en lugares donde hay plátano oriental, ayuda mucho si mantienen la ventana cerrada de la pieza, desde ahora hasta fines de octubre, eso va a ayudar un montón, porque sino va a llegar a la casa, y si han tenido la ventana abierta, las ramas del plátano oriental se le han metido prácticamente a la casa, se acuestan en la cama y se hacen un verdadero test cutáneo en todo el cuerpo, entonces la alergia se les exacerba un montón", indicó Mardones.

Además agrega que "lo primero es saber cómo es su alergia, porque no existe una alergia igual para todos, cada persona tiene un tipo de alergia y va a reaccionar distinto, los síntomas van a tener menor o mayor intensidad, van a tener mayor participación la rinitis, la conjuntivitis o el asma, la cantidad de meses que va a estar con alergia va a ser un poco diferente, depende de las personas y depende del ambiente donde vivan".

Mardones también hace énfasis en el diagnóstico y en utilizar los remedios para cada patología. Además señala que se ha avanzado bastante en vacunas y fármacos que son mucho menos invasivos y que por ejemplo, no producen sueño, por lo que hay que consultar antes de automedicarse.

Finalmente, Pedro Mardones destacó el sitio www.polenes.cl, que ya tiene más de 10 mil registrados, los que reciben un correo electrónico al comienzo de cada semana donde se indica la proyección de polen y dónde estará más fuerte para que las personas puedan tomar resguardos.