Un llamado a las autoridades a mejorar las condiciones de infraestructura, hicieron esta mañana alumnas del Liceo 1 de Niñas, ya que seis cursos del establecimiento están realizando sus clases en tres contenedores.

Tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, se debió recurrir a estos módulos y la comunidad escolar reclama que fueron ubicados muy cerca de la calle Compañí­a, y solicitan que sean trasladados lo más pronto posible a otro sitio en la parte posterior del inmueble.

Según la presidenta del Centro de Alumnas, Daniela Serrano, "mis compañeras decí­an que hace algunos días sentí­an mucho calor y se reflejaba la luz y habí­a que colocar papeles en los vidrios. La acústica es insoportable, se escucha todo desde las salas colindantes. No todas las alumnas caben en las salas. El otro dí­a cuatro alumnas tuvieron que salir a dar la prueba afuera, o las que se quedan adentro tienen que hacer la prueba de pie", expresó.

En este sentido, agregó que "las autoridades han prometido que ahora las van a remover hacia el lugar donde nosotros lo habí­amos propuesto. Tenemos un documento que dice que fue aprobado este cambio, que estas salas se van a reinstalar al lugar mencionado, pero no tenemos ninguna fecha de cuándo será", agregó Serrano.

En tanto, la senadora Soledad Alvear, que visitó el establecimiento este martes, dijo que "me indigna esta situación. Creo que las alumnas no se merecen estar en tres contenedores recibiendo sus clases".

"Uno entiende que hay una situación de terremoto y que hay que tomar algún tiempo para dar las soluciones, pero creo que ha pasado bastante tiempo (…) He venido a conocer en situ la situación y poder golpear las puertas de las autoridades pertinentes para ayudar y que se aceleren las soluciones que merecen las niñas de este liceo que tiene tantos años y prestigio y en el que han egresado alumnas que han aportado tanto, entre otras, la ex Presidenta (Michelle) Bachelet, egresó también del Liceo 1", precisó la parlamentaria.

Asimismo, indicó que "lo primero que haré es hablar con el alcalde Zalaquett a continuación por cuanto este es un liceo municipal y también hablar con el ministro de Educación (Joaquí­n Laví­n) porque todos aspiramos a que tengamos una educación de calidad que dé igualdad de oportunidad a nuestros niños y niñas y en estas condiciones claramente no están en condiciones de recibir una buena educación".