La Universidad del Mar podría cerrar a fines de agosto, en el caso que los beneficios del crédito CAE no se otorguen antes del 31 de agosto.
Así lo informó la presidenta de la Federación de Alumnos de San Fernando, Marta Molina, quien además especificó que es la Contraloría la que tiene la decisión.
"Es Contraloría quien tiene la decisión si entrega los beneficios del CAE, si no se otorgan antes del 31 de agosto la universidad no tiene viabilidad económica para continuar, por lo que cerraría sus puertas dejando a 5 mil estudiantes sin poder terminar sus carreras, dando como única alternativa la reubicación, precarizándonos y retrocediendo nuestro avance curricular en dos y tres años", dijo Molina.
Por otro lado, agregó que "no estamos dispuestos, se nos dijo que podíamos terminar en la Universidad del Mar y eso estamos exigiendo, exigimos al Ministerio de Educación, que garantice nuestra educación y no concentre solo sus esfuerzos humanos en la reubicación, no queremos reubicarnos, rechazamos las becas de traslado y siempre dijimos que el problema de la universidad era administrativo".
Molina indicó que se mantienen retenidos más de 500 millones por el crédito CAE y los profesores están con sueldos impagos desde hace seis meses.
En tanto, hoy la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados pidió una sesión especial para pedir información a la ministra de Educación, Carolina Schmidt , sobre el plan de cierre del plantel.
Por otro lado, el presidente de la FEUC, Diego Vela, dijo que "nuestro ánimo no es confrontar, sino buscar una solución afectiva, pero no puede ser que se mantenga el status quo y el lucro en la universidad y no el derecho de la educación a estos estudiantes".
De esta forma, el presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, dijo que "lo que está ocurriendo con la Universidad del Mar es el mejor ejemplo de una reforma educativa construida entre cuatro paredes con los mismos comandos de siempre, va a ser una reforma inútil, por lo que llamo a que se intervenga la casa de estudios".