Nerviosos, ansiosos, algunos tranquilos y otros riendo. Estas eran algunas de las diversas reacciones que se pudieron apreciar hoy entre los más de 290 mil jóvenes que participaron de la primera jornada de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a lo largo del país.
Desde muy temprano, los alumnos comenzaron a llegar a los distintos establecimientos habilitados para rendir la prueba obligatoria de Lenguaje, que comenzó a las 9.00 h.
Uno de los hitos de la PSU fue la cifra histórica de inscritos para rendirla: 290.612. "Hoy tenemos la mayor cantidad de personas que están rindiendo este proceso en la historia, que va de la mano con el proceso que ha ido desarrollando el país de aumento de cobertura en educación superior", indicó la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien llegó muy temprano hasta el Liceo Gabriela Mistral, en Independencia, para supervisar el inicio de la prueba.
De ese total, el 52,9% corresponde a mujeres, según indicó el Demre, y Puente Alto, en la Región Metropolitana, registró la mayor cifra de inscritos para rendir la prueba (10.420). Otro de los hechos relevantes de la jornada fue que por primera vez el test pudo efectuarse en la localidad de Melinka, Región de Aysén, donde 31 personas se inscribieron para ser parte de la prueba.
Ejercicios
Una vez finalizada la prueba de Lenguaje, el primer comentario que surgió entre los estudiantes fue que los ejercicios de comprensión de lectura marcaron el desarrollo del examen. "Había muchos textos de comprensión lectora. Fui a varios ensayos PSU y ahora había mucho más que leer y más largos", dijo Nicole Garrido, quien quiere estudiar Párvulos. Esta opinión fue compartida por Felipe Carrasco: "Los textos eran extensos y algo complicados de leer".
También fueron comentario obligado, tanto post prueba como en redes sociales, términos como Tetris, Coco Legrand, Pedro Páramo y Periodistas, debido a que las temáticas de los ejercicios estuvieron relacionadas con esas palabras. "Había un texto del Tetris, que era la historia y cómo se había desarrollado. Otro de Pedro Páramo y uno del desarrollo del teatro y las marionetas", contó Camila Rojas, estudiante de Pedagogía en Lenguaje, quien dio una vez más la PSU por opción propia.
Michelle Olgí, psicopedagoga de Educación 2020, consultada sobre el gran número de textos que tuvo la PSU de Lenguaje, indicó que el hecho de "que se esté evaluando comprensión lectora, en efecto, es una de las necesidades que se han abordado en el último período. Que (la prueba) no sea solo de contenido, sino también se evalúen habilidades que están a la base, que apuntan a la comprensión de textos".
Durante la tarde se realizó el test optativo de Ciencias. Según los estudiantes que la rindieron, no hubo situaciones que les llamaran la atención.
Este martes, en tanto, se efectuará la segunda parte de la PSU. Los alumnos deberán rendir la prueba obligatoria de Matemática y la electiva de Historia. Tras eso, los estudiantes deberán esperar hasta el 26 de diciembre para conocer los resultados, con lo que se iniciará el proceso de postulación a las 9.00 de ese día, que durará hasta el 30 del mismo mes. El 11 de enero de 2017 podrán conocer en qué plantel universitario fueron aceptados, para comenzar con la etapa de matrículas.