Veinte alumnos de la Universidad del Desarrollo, quienes forman parte del programa Innovadores del Futuro, permanecieron por una semana en Israel, oportunidad en la que visitaron empresas e instituciones líderes en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento.
El programa está organizado por iCubo, el Instituto de Innovación Interdisciplinaria de la UDD, y la Dirección de Relaciones Institucionales de la universidad, en coordinación con la embajada de Israel en Chile.
La representación diplomática indicó que los viajeros visitaron el Instituto Technión, el Instituto Weizmann, la planta de desalinización de Ashkelon, el Zuckerberg Water Institute, universidades y la empresa BrightSource, donde los alumnos se fotografiaron junto a su planta experimental de nuevas tecnologías solares.
"Durante el 2011 también tuvimos la oportunidad de llevar alumnos a Israel y creemos que la experiencia que se da para ellos de ver un ecosistema de innovación y emprendimiento tan bien desarrollado es inmejorable para sus futuros laborales, aprendizaje y experiencia de vida", explicó por su parte el director de Relaciones Institucionales de la UDD, Pelayo Covarrubias.
El funcionario agregó que se escogió Israel como destino por ser un país que se ha caracterizado principalmente por las innovaciones tecnológicas, marcando grandes hitos a nivel mundial.
"Muchos lo llaman el "Segundo Silicon Valley" e incluso lo han bautizado como el "Start up Nation", debido a la importancia que le han dado al emprendimiento. El Estado israelí ha jugado un rol importante en esta materia, potenciando la creación de una red de incubadoras y de Venture Capital, las cuales han apoyado a los emprendedores a través de tutorías y financiamiento", explicó.
Por su parte el Director Ejecutivo del Instituto de Innovación Interdisciplinaria iCubo, Felipe Jara, resaltó que esta unidad académica tiene como misión fortalecer la cultura de innovación en la universidad, por medio de la formación de estudiantes y futuros profesionales líderes de innovación en sus distintas especialidades, desde una perspectiva interdisciplinaria y de excelencia.
"El programa Innovadores del Futuro tiene como foco la educación en innovación, a través del viaje a lugares conocidos por su desarrollo y crecimiento en base a emprendimiento e innovación. En el pasado se ha ido a Silicon Valley, España e Israel. El 2012 se ha elegido nuevamente a Israel, dada sus condiciones esenciales de crecimiento y desarrollo ligadas a la innovación".