Cerca de 40 alumnos del Internado Nacional Barros Arana (Inba) se mantienen en toma pacífica al interior del recinto educacional ubicado en calle Santo Domingo.

Los estudiantes demandan la democratización de la educación, es decir una mayor  participación estatal. También piden la gratuidad de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y como tercer punto, mejorar los colegios técnicos.

Además, solicitan atender a las demandas específicas de reconstrucción, donde los alumnos hablan de plazos no cumplidos.

Tenemos "clases en espacios reducidos, que generan enfermedades en profesores y alumnos", dijo Simón Gómez, vocero del centro de estudiantes del Inba.

El vocero también dijo "los profesores nos han dado su apoyo y tenemos la convicción de que más colegios se sumarán a este movimiento".

En tanto, la directora del establecimiento Nancy flores, no quiso manifestarse al respecto.

Por su parte, el comandante de Carabineros Ricardo Contreras, de la prefectura occidente señaló que "tenemos los recursos necesarios para desalojar el establecimiento en caso de que se requiera".

Aunque, destacó, que "la actitud de los manifestantes ha sido pacífica, no ha habido ninguna intervención hacia la vía pública" por el momento.

En tanto, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, aseguró que cerca de 200 estudiantes del Inba no podrán recibir raciones de alimento de la Junaeb, ya que los encargados de la distribución no entrarán al recinto educacional mientras los alumnos se encuentren movilizados.

LICEO BENJAMIN FRANKLIN
El secretario general de la Corporación de Desarrollo de Quinta Normal, Bernardo Córdova, aseguró que los alumnos del Liceo Benjamin Franklin de esa comuna, aún se encuentran en toma de manera pacífica, "pero yo creo que ya se va a terminar el paro en el transcurso de la tarde", precisó.

Asimismo, recalcó que al interior del recinto se encuentran cerca de 20 alumnos y el resto de ellos ha permanecido en las afueras del establecimiento.

"Hubo una reunión con ellos en el transcurso de la mañana y llegamos a algunos acuerdos y por lo menos a nivel de dirigentes, estaban dispuestos a dar término a la movilización", agregó Córdova.

Según el secretario general de la Corporación de Desarrollo de Quinta Normal "la toma tiene fundamento en algunas peticiones de carácter nacional, como es el pase escolar. Estos son liceos técnico profesionales, entonces tienen alguna aprensiones con el tema de las prácticas profesionales, del equipamiento e insumos que tienen relación con su carrera, quieren recursos para esas cosas", dijo.