Los alumnos del Liceo Miguel de Cervantes y el Internado Nacional Barros Arana (INBA) depusieron las tomas de los establecimientos que habían iniciado hace una semana.

Según indicó la Municipalidad de Santiago, en ambos colegios los estudiantes no cumplieron los protocolos de acuerdo, por lo que se les solicitó la salida de los recintos, lo que ocurrió durante la tarde.

Además, indicaron que los estudiantes del Liceo de Aplicación también faltaron al protocolo, que los comprometía a votar la continuidad de la toma este miércoles 25 de junio, por lo que al no llevarse a cabo la votación, se les envió una carta formal para hacer efectiva la entrega del establecimiento.

Por su parte, el presidente del Liceo Miguel de Cervantes, Antoine Fancelli, dijo que no fueron notificados por la Municipalidad y que "carabineros nos fue a entregar una carta al establecimiento que avisaba del desalojo".

"No íbamos a resistir si entraban destruyendo, por lo tanto hicimos abandono de forma voluntaria", puntualizó.

Fancelli también descartó acusaciones de robo y de la posible retención de una funcionaria del colegio.

Además, dijo que este jueves realizarán una nueva votación con todo el alumnado, como estaba preestablecido, para decidir si se retoman el recinto. 

Con esto, ahora sólo quedan cuatro colegios en toma en la comuna de Santiago: Liceo 1, Darío Salas, Liceo de Aplicación y Barros Borgoño.

En tanto, en Providencia, dos colegios iniciaron tomas. El Arturo Alessandri Palma y el Carmela Carvajal. 

En el Alessandri Palma se indicó que era una toma cultural por 24 horas, pero no se descarta que esta se extienda.

Por su parte, en el Carmela Carvajal, hubo una ocupación sin validación del alumnado y este viernes se realizará una votación para determinar los pasos a seguir en el establecimiento.

La presidenta del centro de Alumnos, Bárbara Navarrete, explicó que la toma "no nace del centro de alumnos, y ahora parte de nuestro labor es validar procesos democráticos, por lo que vamos a pedir una votación con ministros de fe, que serían profesores".

Navarrete indicó que "internamente hay una especie de crisis institucional, el viernes se hizo una votación sobre si se iba a toma o accedíamos a una propuesta de trabajo de los profesores, ganó esta última, pero se invalidó por parte de la asamblea general".