Los alumnos del Instituto Nacional acordaron a última hora de este martes dejar la toma del establecimiento.

Durante la tarde se realizó un plebiscito y se acordó dejar la medida de fuerza con la aprobación del 51,7% de los votos.

De los cerca de 4.400 alumnos que tiene el colegio participaron 2.632 en la votación.

De ellos, 1.362 se mostraron a favor de bajar la toma, mientras que 1.251 buscaban seguir con la movilización. Además hubo 11 votos nulos y 8 blancos.

En declaraciones a Canal24horas, Pablo Quezada, vocero de los alumnos, aseguró que se han conseguido grandes avances. "Sacamos a una persona que es la cara visible de la gestión administrativa, que profundizó los problemas dentro del establecimiento, de comunicación, de convivencia y transparencia, y en unos meses más tendremos la satisfacción de conocer un nuevo rector que se comprometa con la institución".

También llamó a la unión y a que "juntos trabajemos en la construcción de un nuevo establecimiento, uno que debe ser, como en su principal misión, el foco de luz de la nación y por sobre todo ser el foco de luz de la educación pública".

Este miércoles los alumnos se reunirán nuevamente para determinar cuándo entregar el recinto y esperan el próximo lunes retomar las clases.