"Alcaldesa: si no lo saca usted, lo vamos a sacar nosotros". Así decía uno de los lienzos que desplegaron los alumnos del Instituto Nacional en su primer día de clases, exigiendo la salida del rector Jorge Toro.
Tras realizar una asamblea estudiantil, el presidente del Centro de Alumnos, Tristán Zamora, indicó que concluyeron que no quiere continuar con la actual administración del establecimiento. Los jóvenes están molestos, porque la autoridad prestó las instalaciones del emblemático liceo para un reality de Chilevisión sin consultar a la comunidad escolar y por ello no descartan una paralización absoluta de las actividades.
Zamora también cuestionó la gestión de la actual administración y acusó que existen problemas de infraestructura. "Los baños están sucios, hay salas que están inservibles y un edificio entero que está inutilizable. El (rector) es el cabecilla, pero la culpa es de las personas que están abajo. Hay quienes están en los cargos administrativos hace 20 años, que figuran como profesores y están ganando por tener horas pedagógicas cuando ellos no hacen clases", dijo.
Para el lunes convocaron a una marcha desde el Instituto Nacional hasta la Municipalidad de Santiago. Entre el martes y miércoles realizarán una votación para definir nuevas protestas. Entre sus peticiones también pretenden instaurar que el rector debe ser elegido por toda la comunidad escolar. "Queremos un sistema más democrático. Con los ex alumnos somos más de 90 mil personas, es decir, tenemos la capacidad de tomar nuestras propias decisiones", dijo Zamora.
El rector Toro fue elegido por concurso público y su período culmina el año 2015. El vicerrector, Raúl Blin, quien informó que el rector Toro retomará sus funciones a partir de la próxima semana, señaló que "nosotros siempre somos partidarios de darles a los alumnos espacios de reflexión. Este es un desafío que hay que enfrentar".