Cerca de las 17.30 del lunes, una asamblea de estudiantes del Instituto Nacional votó para definir si el establecimiento se sumaba a las tomas que se mantienen en seis liceos de la comuna de Santiago. Esto tras que un grupo de alumnos había bloqueado ya la entrada con sillas y había empezado con su accionar sin contar con el consenso del resto de los alumnos del establecimiento.
Una vez hecha el referendum, la medida de fuerza fue rechazada por 54 contra 46% de los asistentes. Pero estos resultados fueron objetados por el grupo más radicalizado de los alumnos presentes, que reclamaron que faltaba el 80% de los alumnos de 4° año de E.M. que se encontraban rindiendo un exámen fuera del establecimiento.
"Basicamente el ambiente que se vivió en el colegio era tenso, no eran las condiciones apropiadas para una votación" dijo Benjamín Vera, secretario general del Centro de Alumnos.
Tras el rechazo a la toma, un grupo de 300 alumnos del Instituto Nacional que salió del establecimiento y se sentó en la calzada sur de la Alameda con Arturo Prat, interrumpiendo el tránsito, lo que generó una gran congestión vehicular. Los alumnos se enfrentaron con Carabineros, que utilizan el carro lanzaguas para dispersar a los estudiantes.
Carabineros, también diluyó al grupo de alumnos que se reunieron en las afueras del colegio, por el ingreso de Arturo Prat.
El ex presidente del Centro de Alumnos del colegio, José Soto, señaló que Carabineros tomó a 30 alumnos detenidos, entre ellos al actual presidente de los estudiantes, Gabriel González, el que habría resultado lesionado al ir a defender a sus compañeros. "Vamos a esperar a ver qué sucede con nuestros dirigentes democráticamente electos, porque ahora están presos luego de ser violentamente golpeados por Carabineros", dijo el estudiante.
Además, justificó la ocupación de la calzada sur de la Alameda diciendo que "hay que despertar de alguna forma y nos van a tener que escuchar".
Tras esta protesta, Benjamín Vera aseguró a La Tercera que la votación de la tarde fue declarada nula, que las clases para mañana fueron suspendidas y que se convocará a una nueva asamblea el martes a las 7:45 horas para discutir los hechos del día, así como las posibles formas de unirse a las movilizaciones, entre las que podrían estar marchas y tomas. Estas propuestas se votarán el día jueves.
APLICACION, OTRA VEZ EN TOMA
El liceo de Aplicación fue ocupado nuevamente por sus estudiantes en horas de esta tarde tras haber sido desalojado este mediodía.
Según manifestó uno de los voceros, Alvaro Arancibia manifestó a La Tercera que "estamos a la espera de una nueva orden de desalojo ahora que nos hemos vuelto a tomar el establecimiento. Esto es en repudio a la ley Hinzpeter, algo primordial en nuestras demandas ya que intenta calificar de criminal los movimientos sociales".
Según confirmó el dirigente son cerca de 400 los estudiantes que se mantienen a esta hora en el establecimiento.
Por su parte el Liceo 7 se sumó a la medida de ocupación, siendo desalojado cerca de las 21 horas.