Un buen trabajador no solo debe medirse por lo comprometido que está con su empresa, su buen desempeño profesional o el amor que sienta por lo que hace. También debe profesar el autocuidado para prevenir riesgos tanto en su oficina como en su hogar.
Eso es lo que Cecilia Vega y Julio Herrera, ambos estudiantes de Ingeniería en Prevención de Riesgos de la U. Andrés Bello, proponen realizar con su empresa AKAFA.
Con esta idea, los estudiantes ganaron el Premio al Emprendimiento 2010 James McGuire. Con diez mil dólares en las manos, monto del premio en su face local, Cecilia y Julio implementarán el programa en la Asociación de Transportes de Quilicura.
"Para comenzar haremos un sondeo dentro de los trabajadores para conocer sus preferencias y motivaciones, de manera que el sistema que apliquemos sea una integración total entre herramientas para prevenir accidentes y riesgos y el buen clima organizacional", explica Julio Herrera.
De esta forma, complementa ingeniero en prevención de riesgos, sabremos cómo armar un buen coaching, actividades desarrollar, los contenidos de las capacitaciones, entre otras herramientas.
Ideas: negocios
Los alumnos emprendedores recibieron el premio de manos del rector de la Universidad Andrés Bello, Rolando Kelly quien rescató "que el espíritu de este concurso es destacar a las mejores ideas de negocio que comienzan como semillas y que en el futuro podrían llegar a ser muy buenos negocios e importantes generadoras de fuentes de trabajo".
De acuerdo al "Criterio de Calificación" establecido por esta competencia, el proyecto de estos alumnos será enviado al Comité Global de Selección, el que estará compuesto por cinco ejecutivos de Laureate, quienes a su vez seleccionarán cinco finalistas que asistirán la entrevista final de un panel de emprendedores, entre ellos James McGuire.
Otros alumnos participantes de la competencia, fueron reconocidos por sus excelentes ideas de negocios. Entre ellos figuran David Ignacio Guzmán alumno de derecho de la Unab y microempresario que desde hace un par de años fabrica panqueques de manera artesanal para distribuirlos en diversas comunas de Santiago.
En tanto, María José Guzmán y Jorge Weisbel estudiantes de ingeniería en administración de empresa de la U. Andrés Bello, quienes participaron con el proyecto Resort Alto Mar en Constitución, un complejo hotelero de categoría internacional para la VIII Región y que sería instalado en las cercanías de la segunda playa de la localidad.