En 2016, la Universidad de Tarapacá, ubicada en la Región de Arica, se convirtió en la primera en formar médicos en el extremo norte de Chile, comenzando sus clases en 2016, tras una inversión pública cercana a los $ 10.000 millones. Sin embargo, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó hace poco que el programa no había logrado ser acreditado, lo que sitúa en un complejo escenario a la institución estatal. Esto, porque según la ley, las carreras de Medicina y Pedagogía deben estar acreditadas.
La norma también establece que si un programa conducente al título de médico cirujano no logra certificarse, "no podrá acceder a ningún tipo de recursos otorgados directamente por el Estado o que cuenten con su garantía para el financiamiento de los estudios de sus nuevos alumnos".
Con esto, los 30 alumnos que recibieron gratuidad en 2016 podrán continuar sus estudios con este beneficio, sin embargo, los 37 que se matricularon por primera vez este año no tendrán ni esta ayuda ni ninguna otra de parte del Estado.
El rector Arturo Flores informó que aún no se cierra el proceso de acreditación, ya que pueden apelar. Así, hoy la institución le enviará a la CNA un recurso de reposición. "Nos queda la apelación ante la CNA y después el otro paso es ante el Consejo Nacional de Educación (CNED). Obviamente, vamos a agotar todas las instancias", aseguró la autoridad académica.
Según explicó el rector, esta carrera busca cubrir una importancia carencial en el área de salud de la zona. "Esta es una de las regiones que tiene el mayor número de habitantes por médicos, cerca de mil personas por cada doctor. Por lo que esta carrera viene a saldar esa falencia", dijo Flores, quien agregó: "Pensamos que nuestros argumentos son sólidos y tenemos un fuerte apoyo económico, una razón poderosa para acreditar al programa".
¿Tiene otro impacto perder la acreditación? "Cuando la ley habla de acreditación obligatoria se refiere sólo a que si no están certificadas, sus alumnos no pueden impetrar beneficios estatales, como el CAE. No implica que estas carreras deban cerrar", informaron desde la CNA. Según el organismo, la institución debe esperar dos años para volver a acreditarse, si es que no se revierte la sentencia.