Cerca de 60 alumnos del Liceo José Victorino Lastarria de Providencia ocuparon esta mañana el establecimiento, según confirmó a La Tercera, el presidente del centro de alumnos, Jorge Silva.
Esto, tras una votación realizada ayer donde el 60,6% del alumnado decidió tomarse el recinto por problemas internos y apoyando las demandas de carácter nacional.
Según explicó Silva, lo estudiantes exigen participar en el Consejo Escolar y darle el carácter de resolutivo, porque actualmente "las decisiones las toma el sostenedor y sólo nos informa y por ley, nosotros podemos participar".
Además, piden una investigación sumarial a la directora del establecimiento por irregularidades y "muchos vicios", como no respetar la participación del alumnado en las mismas instancias.
Por ello, convocaron a una marcha -en conjunto con los cinco establecimientos municipales de la comuna- para el martes a las 14.30 horas hacia la Municipalidad de Providencia, para exigir un Consejo Escolar Resolutivo, problemática que afecta a todos los recintos.
DESALOJO
Respecto a la toma, Silva sostuvo que es de carácter indefinido pero se evaluará cada una semana. Consultado sobre el posible desalojo, si bien aseguró que serán de forma pacífica, porque "el problema no es con Carabineros, sino con la municipalidad y el gobierno central", "si nos desalojan nos vamos a volver a tomar el liceo".
Al respecto también agregó que las tomas son votadas en un acto de ejercicio democrático, por lo que quien violenta esta situación son aquellos que ordenan el desalojo.