Lo dijo en su reciente visita a Lima. Tras sostener un encuentro con su par Rafael Rey, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, fue consultado por la prensa local por la posibilidad de que Chile devuelva a Perú el monitor Huáscar capturado en la Guerra del Pacífico.

"La base de un acuerdo en este tipo de materias supone haber generado condiciones de confianza mutua, de un aprendizaje de la historia común sin olvidar el pasado, pero ser capaces de construir una versión que pueda hermanar los pueblos de su origen y que pueda presentarse en el futuro", fue su respuesta, según consigna el diario La Razón (VER NOTA).

En Chile, las palabras del ministro fueron celebradas por la timonel del PPD, Carolina Tohá, quien no ve con malos ojos la idea.

"Aunque me saquen la mugre, devolver el Huáscar a Perú no me parece mala idea", escribió en su Twitter.

Horas más tarde, la ex secretaria de Estado se defendió de las críticas que esperaba recibir: "La Guerra fue hace 131 años, Chile fue vencedor, ya es hora de superar el trauma entre los pueblos y devolver el Huáscar puede ayudar".

La opinión de Tohá causó molestia en el diputado de su partido, Patricio Hales, quien la desautorizó.

"Yo creo que Carolina no entiende de este tema (...) Sus declaraciones no han sido consultadas al partido, creo que es una mala manera de partir su gestión, ella ha tomado una decisión personal de materias que deberían ser conversadas a lo menos con quienes trabajan en materias de Defensa, con la Comisión Política o el Consejo Nacional del Partido, y si el partido toma esa decisión que ella hable en nombre de él", aseguró.

Asimismo, agregó que "Tohá no está en un cargo personal, está en un cargo de representación, y espero que este no sea el nuevo estilo que va a tener el PPD donde las cosas se resuelven por sentimientos personales".

Al mismo tiempo, Hales deslizó críticas a Ravinet, advirtiendo que "no tiene derecho, en representación de Chile, a entregar ningún trofeo histórico, ninguna conquista, ni victoria de Chile".

En la UDI, en tanto, el diputado Iván Moreira hizo un llamado de atención al titular de Defensa. "En momentos de tanta sensibilidad en nuestras relaciones bilaterales con Perú, el ministro debe tener mucho cuidado y prudencia, tanto en sus declaraciones, como en sus ofrecimientos".

En ese sentido, el vicepresidente de la Cámara dijo que "nuestra política de Estado es muy clara y, la misma claridad se debe reflejar en las opiniones de los ministros de Estado. El Huáscar nos pertenece y no podemos dar señales equivocas que pueden ser mal interpretadas en momentos en que las relaciones bilaterales de ambos países pasan por momentos complejos tras la demanda marítima presentada por Perú en el tribunal de La Haya".