"Lo único que quiero es encontrarlo; entiendo que las autoridades quieran hacer las cosas con un cierto orden, pero la desesperación mía es para que esto se agilice, que no sea con tanto protocolo y reuniones". Ese era el desesperado llamado que hoy hacía Yolanda Ramírez, madre de Marcelo Suazo (22), quien está desaparecido desde el sábado, tras el aluvión que se registró en el sector de Los Rulos, Puente Los Rodríguez, en el Cajón del Maipo.

Pese a las advertencias que esta mujer le hizo por los pronósticos del tiempo, su hijo salió de su casa el pasado viernes, a las 11 horas, con destino al Cajón. Iba con su polola, Karín Araya (19), y sus amigos Diego Manosalva y Gabriel Castro. De los cuatro, sólo Diego logró salir del lodo y fue trasladado por una vecina del sector hasta el centro asistencial de San José de Maipo, hasta donde llegó su madre a buscarlo. Gabriel, en tanto, fue encontrado sin vida el pasado domingo. De su hijo y pareja aún no hay rastros.

Su molestia, dice, se basa en que la búsqueda inicial la realizó su familia, quienes dejaron su casa en la comuna de La Granja para, con medios precarios y sin mucho conocimiento del lugar, trasladarse al Cajón. Una vez allí, se coordinaron para que los hombres rastrearan el río y las mujeres del grupo revisaran todos los objetos encontrados, con el fin de reconocer alguno.

"Primero pareció que a nadie le interesaba mi caso, tal vez estaban más pendientes de otros lugares más turísticos. Acá tenemos gente que desapareció en el lodo, su amigo vio que mi hijo y su polola se habían ido en el barro", relató Yolanda.

Hoy se sumaron a la búsqueda estudiantes de la U. Tecnológica Metropolitana (Utem), la misma casa de estudios a la que pertenece Marcelo, además de personal del Gope de Carabineros, PDI, Rescate Andino y voluntarios de la Cruz Roja, quienes centraron las labores en un sector que quedó cubierto por, aproximadamente, dos metros de barro.

Ingrid Espejo es vecina del lugar y fue la persona que ayudó a Manosalva: "Me costó comunicarme con su mamá, porque pensaba que era una estafa. Le dije que su hijo estaba en el hospital y que llamara para verificarlo; ahí vino a buscarlo y llamó al resto de los familiares".

El torrente del Loa

La desesperación por encontrar a un familiar desaparecido se replica en Calama, II Región, donde, desde la tarde del domingo, personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros busca a Brayan Soto Flores, de 23 años, quien, según los antecedentes policiales, se habría lanzado al río Loa cuando éste estaba con su mayor caudal.

"Esto ocurrió en el sector Las Turbinas, que es una especie de poza en el curso de agua (al nororiente de Calama). Según nos cuenta la familia, él y otros jóvenes se habrían ido a bañar con un tío, y que luego de lanzarse logró salir a flote sólo una vez y luego desapareció", informó el gobernador de El Loa, Claudio Lagos.

El hecho ocurrió cerca de las 17 horas del domingo. La esposa de Brayan ingresó una denuncia por presunta desgracia en Carabineros. Desde entonces, dice el gobernador, se inició la búsqueda: "Ha sido complejo, porque el caudal subió mucho y el agua está turbia".

Hoy se sumaría personal del Ejército y una brigada con perros adiestrados.