El ministro Rodrigo Alvarez remarcó hoy que el gobierno está buscando todas las fórmulas para poder lograr avances en el diálogo con los pobladores de Aysén, ante las acusaciones de intentar dividir a la movilización.

En ese sentido, el secretario de Estado explicó que "el gobierno reitera su absoluta voluntad de diálogo, pero de un diálogo constructivo en el cual podamos encontrar las soluciones a estas propuestas".

"Nuestra voluntad de diálogo se concreta en un trabajo técnico, de comisiones, de ambas partes, del gobierno, de la mesa, de otras organizaciones que también quieran ser escuchadas, para poder directamente conversar en detalle cada una de las propuestas", agregó.

Al ser consultado si se ofertará alguna propuesta nueva en torno a los subsidios requeridos por los manifestantes, Alvarez señaló que "el gobierno ya hizo su propuesta en materia de combustible, tiene claramente un subsidio al transporte en la región que no existe en ninguna otra región del país y un subsidio al transporte hacia la región, que no existe tampoco en ningún otro lugar del país".

"Nosotros queremos avanzar en más temas. Queremos que la gente de Aysén al menos pueda escuchar las propuestas en becas, las propuestas en pesca, en transporte, las propuestas en conectividad", argumentó.

En esa línea, el titular de Energía añadió que "sabemos que la mesa es una sóla, lo reiteramos en la reunión del viernes, por lo tanto entendemos que son propuestas conjuntas las que ellos harán y serán acuerdos conjuntos los que ellos tomarán, pero nos parece indispensable por dialogo que la comunidad reciba nuestras propuestas , que podamos discutir y avanzar en materia de pesca, transporte y educación".

"Vamos a tratar de conversar de todas las materias. El gobierno quiere avanzar,  y lamentablemente, si nos detenemos solo en un punto en el que ya hemos hecho nuestra propuesta, no vamos a poder seguir debatiendo materias que son tan relevantes para esta región. Queremos conversar con la mesa, pero nos parece que cuando, por una parte nos dicen que no hay ninguna posibilidad de avanzar absolutamente en nada si no es a través del punto de los combustibles y el gobierno ya ha hecho una propuesta", reafirmó.

Ante la posibilidad de que se retomen los bloqueos, si no hay acuerdo, Alavrez indicó que "espero que entendamos el llamado al dialogo: acá tenemos un punto central: que no ha sido posible llegar a acuerdo y que se nos ha dicho hoy día en reiteradas declaraciones de que no hay ninguna posibilidad de avanzar si no se resuelve esta materia (combustibles)".