Alvarez dice que "lo único que quiero es regresar a Aysén" para discutir las propuestas con los habitantes

El titular de Energía aseguró que en el gobierno "estamos disponibles para el diálogo y buscar soluciones desde el primer momento", pero que para ello "es absolutamente necesario retomar la normalidad en la región".




El ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, aseguró hoy que está a la espera de lo que decidan los dirigentes de la movilización, cuando ya se cumplen tres semanas de protestas en la zona.

En ese sentido, el secretario de Estado afirmó que "yo recibí la instrucción del Presidente de venirme a Santiago, e informar de la situación de Aysén",  pero que "lo único que quiero es regresar a esa región para discutir las distintas materias para dar una mejor calidad de vida a los habitantes de Aysén".

No obstante, enfatizó que, "para ello,  hay una condición de sentido común: el respeto al estado de derecho que es la total apertura de los caminos, que permita abastecer no solo de alimentos y combustibles, sino que cumplir con un derecho básico, que es moverse libremente por los caminos". 

Al mismo tiempo, precisó que "nos interesa volver", porque "el gobierno tiene claro que muchas de estas peticiones son absolutamente legítimas , y serán los distintos tiempos los que permitirán asumirlas, ya que estamos en una situación de servicio, ya que por ejemplo en Cochrane, el precio de las bencinas supera los mil pesos".

Según Alvarez, "si ustedes analizan el petitorio se van a dar cuenta que son materias de mucha variedad y también de distinto tamaño y costo. Algunas requieren modificaciones legales, que ya están en el congreso, por ejemplo, el gobierno ha presentado las modificaciones en materia de las leyes especiales para las zonas extremas.

Al ser consultado por las condiciones para reanudar el diálogo, el miembro del gabinete argumentó que "no es presión inadecuada pedir el respeto a la ley y por supuesto, decirlo desde ya: dijimos que queríamos un paulatino, pero acelerado proceso de normalidad. Hemos dado todas las señales que en materias tan importantes como vivienda, combustible, conectividad, ley de zonas extremas, hay propuestas por parte del gobierno que pueden perfeccionarse y que responden  a demandas que vienen de hace años, que no han sido escuchadas.

"Hago un llamado nuevamente a la mesa de Aysén a darse cuenta que, para sentarse a dialogar, para conversar estas materias, es indispensable, no solo el respeto a la legalidad, sino que el respeto a una situación de bien común como lo es el desbloqueo de caminos y la posibilidad de abastecer la región", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.