El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Alvarez, explicó que legalmente la Corporación no tiene las atribuciones para suspender la dieta parlamentaria de un diputado y que por ello se rechazó la solicitud que hizo Marco Enríquez-Ominami.
El candidato independiente pidió a la Cámara no contar con sueldo durante noviembre, diciembre y enero, mientras se encontrara en campaña para priorizar su postulación a La Moneda frente al trabajo legislativo.
"No hay ningún mecanismo que permita a un diputado decir que en los próximos tres meses no va a cumplir su tarea, me parece incluso inadecuado", dijo Alvarez en radio ADN, quien advirtió además que de haber aceptado la medida, la Cámara podría haber sido sometida a una "eventual contingencia judicial".
"Más allá de la discusión de fondo, la conclusión de fondo del equipo de abogados que nos asesora fue una: la Constitución es la que manda un sueldo, no es una ley, es la Constitución la que dice lo que debe ser pagado a un diputado. La Constitución no prevé ni renuncia ni suspensiones al ejercicio del cargo y por lo tanto, legalmente, no podemos hacerlo (…) es una de las pocas remuneraciones que está concebida en el texto constitucional", señaló.
El diputado UDI explicó que puede ser comprensible la renuncia de un parlamentario que se presenta como candidato presidencial, y que por ello elaborará propuestas para resolver "el vacío legal" que se generaría.
"En el caso de un candidato presidencial la gente puede entenderlo, pero vamos a tener un vacío legal para el que voy a hacer propuestas porque me parece que en ese caso podría haber una renuncia (...) porque todos sabemos que está dedicado a algo mayor como es ser el presidente de Chile", dijo.