"Manifiesto mi intención de ser candidato a la presidencia de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Con humildad agradezco, desde ya, el fuerte apoyo que he sentido de muchos de ustedes y también los análisis de aquellos que me han expresado, con respeto, que prefieren existiesen otras alternativas. A unos y a otros reitero el compromiso sincero y entusiasta de que, en caso de ser honrado con esta responsabilidad, lideraré la Sofofa".

Con esas palabras ayer Rodrigo Álvarez, presidente de AB Chile, oficializó su candidatura para suceder a Hermann Von Mühlenbrock en la presidencia del gremio industrial, dando paso a una posible competencia por el cargo con Bernardo Larraín Matte, presidente de Colbún.

En una carta dirigida a los consejeros, Álvarez realizó una evaluación del rol del sector empresarial en la ciudadanía y en el diseño de las políticas públicas. Además, enumeró los principales desafíos que la Sofofa deberá abordar en una próxima nueva administración, enfatizando que es clave fortalecer los códigos de ética y conducta al interior de las organizaciones que conforman el gremio.

"Exige recuperar las confianzas perdidas por miles de compatriotas que desconfían del sistema empresarial, aunque sientan afecto y reconocimiento por su lugar de trabajo. En esto seamos claros: esa necesidad de recuperar respeto y compromiso es también un imperativo ético pues los casos de errores, faltas e incluso delitos han sido significativos (...) La Sofofa y sus socios deben ser un referente nacional de las mejores prácticas en códigos de ética y conducta, gobierno corporativo, programas de cumplimiento y libre competencia no solo por un tema de imagen, sino porque es lo correcto para Chile y para la empresa", sostuvo Álvarez.

Respecto a los desafíos del gremio, Álvarez mencionó varias áreas, entre ellas: fomentar la participación de la Sofofa en el diseño de políticas públicas, aumentar la participación de las regiones, incorporar una mayor participación de la mujer, reformar los estatutos internos, aportar al debate migratorio, entre otras.

Su trayectoria política, académica y gremial, es un tema que Álvarez también reforzó en su carta. Su paso por la presidencia de Copsa, por el consejo de energía de Amcham y la actual presidencia AB Chile son participaciones gremiales que el consejero de Sofofa reforzó en su carta.

En relación a su carrera política, Álvarez destacó que "fui ministro de Energía, subsecretario de Hacienda, presidente de la Cámara de Diputados, presidente de Enap, vicepresidente del Sistema de Empresas Públicas, entre otros cargos públicos. ¡Y si! también fui 12 años diputado desde donde orgullosamente defendí los verdaderos valores de la empresa y de la economía de mercado, como elementos centrales de una sociedad libre", precisó.

En el escrito, Álvarez finalizó explicando que en las próximas semanas se referirá a la conformación de su equipo de trabajo y definición de programas y tareas.

"Si creen que puedo ser yo, asumiré este desafío con responsabilidad", dijo.