Tras permanecer ocho días en Coyhaique, el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, abordó a las 17.40 horas de ayer un avión rumbo a Puerto Montt.
El repentino traslado de la autoridad que encabezaba los contactos informales con los dirigentes locales se produjo mientras en Puerto Aysén el Movimiento Social por la región sostenía una extensa reunión para dirimir un eventual desbloqueo de las rutas, requisito del Ejecutivo para retomar las negociaciones tras tres semanas de movilizaciones.
Según fuentes de gobierno, la salida del subsecretario buscó poner presión al movimiento, cuyos representantes habían comprometido en la víspera una respuesta en las primeras horas del día, pero que finalmente fue aplazada para pasadas las 22 horas de anoche.
El vocero Iván Fuentes informó la decisión -tomada de forma unánime y en votación a mano alzada- de despejar los accesos a la zona a partir de hoy, aunque de forma gradual, controlada y no de manera indefinida. Esto, apuntó, para permitir el abastecimiento de la ciudad y posibilitar la reapertura del diálogo con el gobierno.
"Como efecto automático esperamos retomar la mesa de trabajo a la brevedad, con una autoridad competente y que esté a la altura de lo que significa este movimiento", dijo Fuentes.
El anuncio fue esperado por el Presidente Sebastián Piñera reunido con su comité político en La Moneda. Ahí se resolvió que el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, retornase a la zona en un vuelo que debiera salir hoy a las 13.30 desde Santiago.
El mismo mandato recibió el subsecretario Alvarado, que tiene previsto llegar a Aysén cerca de las 15 horas.
Sin embargo, la decisión de La Moneda es que el ministro Alvarez se vuelva a sentar a la mesa de trabajo sólo una vez que el desbloqueo de caminos se haga efectivo.
"Requerir el levantamiento de bloqueos obedece a la necesidad y obligación de preservar el orden público y el estado de derecho. Una vez que este se practique, el gobierno está dispuesto a iniciar el diálogo", dijo anoche el ministro portavoz de La Moneda, Andrés Chadwick.
En el gobierno se estima que la reapertura de las negociaciones pueda concretarse mañana a partir de las 10 horas en Puerto Aysén. Esto, porque el desbloqueo comenzará a concretarse hoy, en coordinación con la Intendencia, la Seremi de Transportes y la Onemi. De hecho, se espera que los primeros camiones con combustible ingresen a partir de las 9 horas.
En las últimas horas desde el gobierno se había alertado a los líderes que el regreso de Alvarado a Santiago no sólo suponía el fin de las negociaciones informales, sino que también la inminencia de la presentación de querellas invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado para lograr restablecer el funcionamiento de las rutas.
El mensaje fue reforzado la jornada de ayer por distintas autoridades, como el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien señaló que "si los intransigentes imponen su voluntad a quienes quieren dialogar, el gobierno no tiene más opción". Anoche, Chadwick dijo esperar que a partir de las declaraciones de los dirigentes se restablezca el orden público con lo que el gobierno no vería la necesidad de invocarla la ley.