El ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, dio a conocer hoy algunos de los puntos que baraja el gobierno, para dar respuesta a las demandas de los drigientes en Aysén.

En esa línea, el secretario de Estado aseveró que "quiero comentar algunas de las medidas que estamos disponibles", en el marco del "esfuerzo de diálogo" del gobierno, y que se detallarán en profundidad "una vez que estén dadas las condiciones" para retomar las conversaciones.

Al respecto, ratificó la intención del gobierno de entregar ayudas a los combustibles y los medios de transporte en la zona.

"En materia de subsidios de transportes: una de las principales dificultades que tiene esta región es el altísimo costo de los combustibles (...) nosotros estamos disponibles a subsidiar al transporte de todo tipo de combustibles dentro de la región".

Asimismo, remarcó que "en segundo lugar - y todo esto está disponible para ser enriquecido en el diálogo- en materia de leña estamos dispuestos a entregar un subsidio a la leña seca, al 40% de la población en la región, más de 15 mil familias".

Dentro de los puntos restantes que explicó el titular de Energía se encuentran:

- Un plan para el recambio de camiones de toda la flota de la región.

- Aumento en el número de becas para los estudiantes.

- Perfeccionar la ley de zonas extremas.

- Definir los ejes de protección del bosque nativo.

- Monitorear los avances de los temas laborales.

- Subsidios para mejorar y ampliar las fuentes de generación eléctrica.

- Avanzar en un amplio plan de conectividad.

- Aumentar los apoyos a los campesinos.

- Mejorar el llamado y los subsidios a la vivienda.

En ese sentido, el ministro enfatizó que "queremos crear el espacio para el diálogo, pero que no se diga que no tenemos propuestas concretas".