"Ha sido una semana bastante movida", resume Cristián Alvarez (33 años, casado, dos hijos, 1,76 metros y 70 kilos), capitán de Universidad Católica, sobre cómo han sido los días previos al partido que, esta tarde, puede darle a Universidad Católica el undécimo título de su historia.
Y el defensor curicano se nota algo ansioso, por más que durante esta entrevista intente reflejar lo contrario.
"Hay un nerviosismo, hay una incertidumbre, porque queremos ser campeones. Pero tenemos que mantener la tranquilidad. Sabemos que somos la segunda opción. La primera la tiene Unión Española", confiesa el defensor, instalado en My World, centro de entretenimientos que creó junto con su esposa, Alejandra Rodríguez, en el Espacio Urbano de La Reina.
¿Dan ganas de que el partido se juegue pronto?
Sí, dan ganas, pero dan ganas pensando en ser campeones; si no, no me darían muchas ganas de que sea domingo. Lo único que quiero es que ese día (hoy) nos salga todo bien: que nos levantemos bien y que todo lo que hagamos ese día sea positivo.
¿Cómo se maneja la presión de cara a este trascendental encuentro?
Tratando de pensar lo menos posible en el partido, pero sin duda que uno lo tiene en la cabeza. Por ejemplo, yo voy caminando y voy pensando en el partido.
Martín Lasarte decía el jueves que deben combatir la presión y la ansiedad…
Para mí, la ansiedad es muy parecida a la presión. La ansiedad es la que no te deja dormir, es la que te hace estar intranquilo. Hay algunos que vomitan, otros que van al baño más seguido, otros que no duermen bien, otros a los que no se les mueve un músculo en la cara, pero la ansiedad es la que siempre te complica.
¿Han hablado en el plantel cómo combatir estos factores?
Sí, se ha hablado y sabemos que en el partido hay que saber manejarlas. No porque tengamos que ir a buscar cuatro goles ante Arica vamos a descuidarnos atrás, ya que por un error todo se nos pondría cuesta arriba.
Empezaron este campeonato en un muy buen pie. Luego, cedieron muchos puntos y terminaron alcanzando a Unión Española en el liderato. ¿Cuándo se dieron cuenta que estaban cerca de pelear por el título?
Después de perder con Unión Española como locales (por 3-1) ganamos dos partidos de visita, frente a Ñublense (3-1) y Colo Colo (1-0). Creo que el ganarle a Colo Colo fue el paso esencial para pelear el título, porque en esa misma fecha, Unión perdió puntos (cayó ante La Calera por 2-1) y ahí quedamos a un punto de ellos (26 contra 25).
¿Cuánto dolió perder con la "U" la final de la Copa Chile?
Dolió muchísimo. Cuando se terminó el partido en Temuco, nos fuimos al camarín y lo único que queríamos era jugar nuevamente con ellos para ganarles, porque nos había dolido bastante esa derrota. Pasaron 10 días, los superamos, jugamos un partido extraordinario y los dejamos fuera de la lucha por el título.