Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Jovino Novoa y Rodrigo Alvarez, se reunieron esta mañana con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, para presentarle un proyecto que extiende en 30 días el período de inscripción electoral para lograr que se apruebe esta semana.
Según el titular de la Cámara Alta, la medida es perfectamente posible.
"El proyecto de ley es muy simple. Modifica dos o tres artículos de la ley electoral, cambiando los plazos. Es perfectamente posible que si el proyecto entra mañana, la Cámara lo apruebe en la mañana y el Senado en la tarde, quedando en condiciones de ir al Tribunal Constitucional", afirmó el senador UDI.
Asimismo, Rodrigo Alvarez dijo que la audiencia la habían pedido el viernes pero que este no es el momento de discutir quién lanzó primero la idea.
"Sería un tremendo triunfo para la democracia chilena que miles de chilenos más se inscriban, este último mes se ha inscrito más gente que el resto del año. Tiene un pequeño sí, pero son sólo treinta días", dijo el diputado gremialista.
Ambos parlamentarios afirmaron que Viera-Gallo manifestó buena disposición y que lo discutiría con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y el director del Servel, Juan Ignacio García.
Según informó Novoa, la respuesta del ministro debería darse hoy para alcanzar a impulsar el proyecto.
SERVEL: "LOS MIEMBROS DE LAS JUNTAS SON HUMANOS"
Al llegar a La Moneda, el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, pidió a los distintos sectores que desean ampliar el plazo de inscripción, reflexionar respecto a la medida.
"Recordemos algo importante: los miembros de las juntas inscriptoras son seres humanos que están planificando su vida para cerrar el día 13. Hay que avisarle a esa gente con tiempo si lo vamos a hacer y ver lo que implique en sus vidas tener un mes más de trabajo" señaló.
Asimismo, recordó que este proyecto también requiere un financiamiento para pagar a esos trabajadores.
"Hay que hacer esto de acuerdo con la ley, si no, estamos poniendo en riesgo un proceso electoral que va caminando muy bien y normalmente", sostuvo.