El ex superintendente de Valores y Seguros, Alvaro Clarke, opinó que al proponer su ampliación de capital, Enersis optó por un camino que "no era el correcto".
La eléctrica anunció la semana pasada una capitalización de activos por US$8.020 millones, lo que fue criticado por las AFP debido a que gran parte de ese dinero debía ser aportado por sus cotizantes sin derecho a negarse por su condición de accionistas minoritarios.
Ante esto, Clarke afirmó en Radio Cooperativa que "el directorio de Enersis tomó un camino que la SVS determinó una transacción entre partes relacionadas. Ellos optaron por un camino que no era el correcto. Yo creo que no hay ninguna responsabilidad por parte del directorio. Lo que se juzga es si el directorio cumplió con el debido proceso antes de tomar la decisión".
El ex ejecutivo agregó que "lo que pretende la ley en las disposiciones para tratar transacciones entre partes relacionadas es que se llegue a un precio justo. No pueden haber precios de transferencias que no correspondan a lo que esos precios usualmente son transados en el mercado".
LA "DUDA RAZONABLE"
Ese es uno de los puntos que han provocado esta polémica, aseguró: "Hay una duda razonable por parte de los accionistas minoritarios de que la transferencia de esos activos a través de un aporte de capital en especies se quería hacer a un precio más alto que los que prevalecen en el mercado".
Clarke explicó que el tema de fondo es que cualquier transacción de este tipo debe cumplir con dos factores claves: "Primero, que sea favorable a los intereses de la compañía, por ejemplo, el aporte en especies agrega valor o no agrega valor a Enersis. Y segundo, es condición fundamental es que la transacción se lleve a cabo en un precio justo, que sea en beneficio de todos los accionistas y que no haya transferencia de riqueza de los accionistas minoritarios a los controladores".
En cuanto a las críticas hacia miembros de la Bolsa de Comercio de Santiago como Pablo Yrarrázaval, Leonidas Vial y Hernán Somerville, también integrantes del directorio de Enersis, el economista afirmó que "ellos legalmente no están cometiendo ninguna falta. Eventualmente el país puede abrir una discusión respecto de si esto puede llevarse a cabo o no, pero la ley lo permite y no hay incompatibilidad".