Henríquez y los civiles es el nombre del grupo que armó, en tiempo récord, Alvaro Henríquez. Su idea era grabar una canción que sintetizara su posición contraria al proyecto Hidroaysén, y para esto reclutó a un grupo de músicos amigos con quienes registró el tema que compuso un día antes.

El resultado es Plebiscito ahora, título de la canción que el músico lanzó a través del sitio web de The Clinic, con un video que desde anoche se puede escuchar en la red. En la composición, de corte rockero y de 2 minutos de duración, Henríquez dispara contra el proyecto hidroeléctrico y su gestación, con frases que hablan de una "votación mula", e instan a un "plebiscito ahora, vamos a la calle a gritar".

El tema (que se puede escuchar en el enlace que está a la derecha) incluye otras frases, como "saltando, chiflando, contra la corriente; queremos que siga el agua transparente".

La canción se grabó en un estudio capitalino el 21 de mayo pasado, y contó con la participación del vocalista de Chico Trujillo, Aldo "Macha" Asenjo; su compañero en Los Tres, Titae Lindl; la actriz Nathalie Nicloux e integrantes de la banda Primavera de praga. Todos ellos, reunidos bajo el nombre de Henríquez y los civiles, supergrupo que se juntó exclusivamente para grabar este tema y que por el momento no tendría planes concretos de continuidad.

"Me invadió un sentimiento de indignación cuando caché todo el rollo de la comisión que hicieron para Hidroaysén. Están haciendo los mismos negocios entre ellos, sin decirle a la gente. Se supone que somos un país democrático y sería bueno que para esto se hiciera un plebiscito", expicó en la web de The Clinic Alvaro Henríquez, quien ya durante la semana había adelantado algo de sus planes, cuando recibió un premio Altazor por el último disco de Los Tres, Coliumo (2010).