Alvaro Ortiz (DC), hijo del diputado democratacristiano José Miguel Ortiz, fue uno de los pocos triunfos relevantes que la Nueva Mayoría pudo celebrar el domingo 23 de octubre en las elecciones municipales: se impuso frente a la opción del UDI Cristián van Rysselberghe -hermano de la senadora del mismo partido, Jacqueline van Rysselberghe-, siendo reelecto alcalde de Concepción con un 46,7% de los votos.
Su partido perdió cinco puntos porcentuales en su votación de alcaldes y 2,5 puntos en concejales. ¿Cómo evalúa esas cifras obtenidas el domingo?
No sé quién podría sacar cuentas positivas después de la altísima cantidad de personas que no fue a votar el 23 de octubre. Esta es una derrota para todos, porque perjudica a la democracia. Más que sacar cuentas positivas o negativas, hay que preocuparse por la gente que no fue a votar.
Pero usted fue reelecto. Me imagino que en base a su experiencia sí saca cuentas positivas.
Claro, desde el punto de vista de lo particular, estamos contentos acá en Concepción, porque fuimos capaces de sacar nuevamente adelante este proyecto de ciudad que presentamos en 2012 y que fue ratificado en 2016, pero tenemos que considerar que la abstención en la Región del Biobío llegó al 59% aproximadamente, y que en Concepción fue cercana al 71%.
¿Cree que a usted lo ayudó a ser reelecto el hecho de competir respaldado por la Nueva Mayoría, como un abanderado de gobierno?
Yo siempre he dicho cuál es mi domicilio político. Milito en la DC desde los 14 años, en mi propaganda tenía fotos con la Presidenta Bachelet y no tuve ningún problema en hacerlo. Nosotros, en Concepción, hemos recibido un apoyo bastante grande para los proyectos de ciudad por parte del gobierno central y del gobierno regional, así que mucho de lo que en un instante eran sueños o proyectos y ahora son una realidad, tienen un fuerte apoyo, principalmente en su financiamiento por parte del gobierno central y regional.
El lunes 24 de octubre, la Democracia Cristiana decidió congelar la coordinación política con La Moneda, entre otras cosas por la falta de un mea culpa tras la debacle en la municipal. ¿Usted está en desacuerdo con esa determinación?
Sí. Yo, lamentablemente, no estoy de acuerdo con la decisión que tomó nuestra directiva de generar ese distanciamiento con el gobierno. Yo creo que estos no son los tiempos para tomar ese tipo de actitudes. Yo creo en el diálogo y que esos puentes deben mantenerse y fortalecerse. Generar estos congelamientos no es la forma, porque nosotros fuimos parte de la Concertación, somos parte de la Nueva Mayoría y, por lo tanto, producto de un resultado electoral o de estos ajustes de gabinete que se han realizado, no es la forma empezar a tirar el mantel.
¿Tampoco está de acuerdo con la crítica que el partido ha hecho a los ministros del equipo político de La Moneda? Se ha pedido la renuncia de Nicolás Eyzaguirre (Segpres) e incluso de Mario Fernández (Interior), que es militante del partido.
Ese tipo de análisis se hacen dentro de las instancias internas respectivas, no a través de los medios de comunicación. Se requiere un análisis más frío, tranquilos, con la proyección de lo que viene por delante, y luego emitir opiniones. Más allá de la militancia de quienes integran el equipo político, creo que todos los que están ahí tienen un compromiso enorme con el progreso de nuestro país y con que al gobierno le vaya bien, porque si al gobierno le va bien, a todo Chile le va bien.
En su opinión, ¿el gobierno está haciendo las cosas bien en cuanto a conducción política y gestión?
Hemos cometido errores, obviamente, pero también aciertos. Encontrar todo malo a este gobierno creo que no corresponde. Más allá de si lo han hecho muy mal o muy bien, yo tengo que ser parte de la solución para que nos vaya bien, no endosarles responsabilidades a otras personas.
La Presidenta Michelle Bachelet dijo el jueves, en una entrevista con la revista Capital, que no cree que lo ocurrido en la elección municipal esté demostrando un giro a la derecha en el país. ¿Coincide con ella?
Sí, lo comparto. Creo que empezar a decir que producto de la elección municipal, que son las autoridades más cercanas que tiene un ciudadano, el país tomó un rumbo a la izquierda o a la derecha, creo que no corresponde, porque en la inmensa mayoría de las votaciones fue por la persona que iba de candidato.
Entonces, ¿usted considera que la caída de representación que sufrió la DC ocurrió porque el partido llevó un mal elenco de candidatos?
No el hecho de que haya llevado malos candidatos. Hay muchos de ellos que iban a reelección y a lo mejor la ciudadanía no tenía una buena evaluación de la gestión que habían hecho en sus respectivos períodos.
¿Pero no ve una tendencia en que la derecha se haya quedado con Santiago, Providencia, Ñuñoa y Maipú? Son comunas emblemáticas.
No, yo creo que no.