Alvaro Valenzuela, presidente de Derecho, U. de Chile: "Nos gustaría realizar un paro para ver el Mundial tranquilos"
Líder de la lista Retrocedamos detalla sus primeros meses como presidente de la Facultad de Derecho de la U. de Chile.
"Queremos ser recordados como la lista que generó un terremoto político en la U. de Chile", dice el actual presidente del centro de alumnos de la Escuela de Derecho de la U. de Chile, Alvaro Valenzuela (25).
El líder y creador del programa de la lista Retrocedamos, que ganó las últimas elecciones de la facultad apostando por una línea lúdica, en la que proponía potenciar la alianza entre los estudiantes a través de "una selección de taca taca" y que apoyaría al movimiento estudiantil con un paro durante el Mundial, suma ya cinco meses en la presidencia de la federación.
El estudiante de cuarto año tiene una historia familiar que lo respalda en su contienda política que apunta, sobre todo, a desmarcarse "de las antiguas prácticas". Su bisabuelo, Luis Quintero, fue senador de la República por el Partido Socialista entre 1953 y 1965. A este currículum familiar suma ser primo de la actriz Javiera Contador.
Sin embargo, su liderazgo ha dividido a la facultad que alberga a ex alumnos como los ex presidentes de la República Arturo Alessandri Palma y Ricardo Lagos, entre otros. "Yo no aspiro a eso, ni tampoco quiero ser ayudante. Soy un alumno promedio", detalla.
En su programa proponían, entre otras cosas, cursos libres de masajes. ¿Algo de eso realizarán durante el mandato?
Yo creo que nada. Traté de cumplir con "hielo para todos" durante las fiestas, pero la logística es más difícil de lo que pensaba, porque las empresas que traen el hielo no cumplen con el horario y hay derretimiento. Salió más complicado de lo que pensamos.
Pero si dependiera de usted, ¿cuál llevaría a cabo?
Esto es muy políticamente incorrecto, pero me gustaría hacer el paro durante el Mundial para que lo podamos ver tranquilos. Soy fanático del fútbol, soy hincha del Liverpool y de la U. de Chile, en ese orden.
La gente votó por ustedes, por el programa, ¿y no lo cumplirán?
Yo creo que los estudiantes no votaron por el programa, esto no es como Michelle Bachelet, donde su programa es la Biblia.
¿Y por qué votaron, entonces?
No sé, yo creo que estaban desmotivados con las demás listas. Lo que evaluamos hacer, eso sí, fue el baño mixto, pero es difícil, si les quitamos un baño a las mujeres o a los hombres se enojarán.
Si no cumplirán nada de lo prometido, ¿cuál será el plan de trabajo?
Lo que vamos a hacer es abrir los espacios para apoyar a los compañeros que tengan iniciativas. Queremos facilitarles las cosas y darles herramientas y apoyarlos. Una de las iniciativas emblemáticas que estamos ayudando es a la comisión de medioambiente. A ellos les facilitamos la oficina y teléfonos, por ejemplo.
¿Y de qué se trata esa comisión?
No sé.
Entonces esperaremos a que lo averigüe...
No, pon que no sé. Si no lo sé todo, tampoco soy Luis XIV y controlo todo, y tampoco ni una hoja se mueve sin mi autorización
¿Cómo ha sido asumir uno de los centros de alumnos más importantes de la U. de Chile?
¡¡¡Uff!!! Agotador y gratificante. Gratificante, porque he tenido la posibilidad de asistir al consejo de profesores y al pleno de la Fech. Pero agotador, porque uno siempre tiene que estar resolviendo problemas sobre la marcha. El año pasado llegaba a las 16 horas a mi casa, ahora lo hago mínimo a las nueve de la noche, son muchas reuniones.
¿Qué es lo mejor de ser presidente de Derecho?
Tener almuerzo gratis, es el único privilegio.
¿Cómo ha sido la recepción de los alumnos?
Bien en general, pero obviamente tenemos detractores. Cuando estamos en la asamblea nos retan, nos dicen que somos desorganizados y por una página de Facebook nos llegan mensajes en mala onda, también algunos en buena, pero la mayoría son en contra. Me critican porque dicen que hablo mal, que soy fome, me han destruido.
¿Cómo ha sido su participación en el plano de la Fech?
Yo creo que no nos respetan, pero como llevamos la postura de la escuela, igual nos tienen que escuchar, porque representamos a un porcentaje importante de los alumnos de la universidad.
¿Se han sentido discriminados?
No, porque pido la palabra y me escuchan, pero no creo que se tome nuestra visión política en serio.
¿Y usted la toma en serio?
No, tampoco tanto (risas).
Ahora es líder de los alumnos de Derecho, ¿lo había imaginado?
No, para nada. Pero creo que tengo algunas habilidades y también defectos, como, por ejemplo, no modulo muy bien y eso quiero mejorar. A veces me desespera que la asamblea sea tan caótica. Todos empiezan a pedir la palabra y no respetan los tiempos.
¿Sabe si han tratado de realizarles un boicot para que dejen el cargo?
Yo creo que sí, pero son rumores, nada más. Sobre todo en noviembre, cuando recién salimos electos. Pero tampoco les conviene, porque por estatuto si renuncia o sacan a la lista en curso, el que asume es el delegado que sacó mayor votación y ese fue el de la derecha. Entonces, no les conviene: soy yo o la derecha.
¿Se sienten juzgados?
No. Eso sí, todos nos miran constantemente para saber qué estamos haciendo. Las posturas son divididas tanto entre los alumnos y profesores.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.