El economista y columnista Alvaro Vargas Llosa vio caer sus ahorros con la crisis de 2008 y decidió tomar medidas. "Como a muchas personas, a mí también me impactó -desde el punto de vista personal- en mis propias finanzas", dijo en mayo pasado en una entrevista de prensa. Fue el punto de partida para un nuevo proyecto. "Esta crisis me ayudó a abordar el tema desde un punto de vista intelectual y analítico de las fallas en el sistema económico", ha dicho.
Por eso estudió, investigó y desarrolló una estrategia de inversión para los no profesionales de las finanzas. Así nació el libro Y tú, ¿Dónde pones tu dinero?, que va dirigido a pequeños ahorrantes y a la clase media. "Es para las personas que se han visto afectadas y que tienen ahora una gran incertidumbre y temor", ha comentado.
En entrevista con La Tercera, Vargas Llosa detalla algunas de sus recomendaciones, las mismas que él mismo sigue a diario para dirigir por buen rumbo sus propias inversiones. Un tema del que hablará este miércoles 6 en el seminario "Aprender a invertir: el desafío de la clase media", organizado por FinanCoach.
¿Qué lo motivó a emprender esta cruzada?
Tres cosas: viví de cerca el colapso financiero de 2007-2008 en EE.UU. y lo que significó para gente que tenía sus ahorros en activos sobrevaluados. En América Latina, las clases medias están empezando a interesarse en la Bolsa, pero no tienen todavía la educación financiera que los proteja de caer en los errores cometidos en países con mercados de capitales más antiguos; y por último, el descubrimiento de la "escuela del valor", lejos la más seria.
¿Cuáles son los principios básicos de la escuela del valor?
Ben Graham, que fue golpeado por el colapso bursátil de 1929-1933, fundó esta escuela que tiene hoy en Warren Buffett a su exponente más famoso. La idea clave es que cuando inviertes estás comprando una participación en el negocio. Por lo tanto, debes pensar como accionista, porque los papeles que representan, las acciones, no tienen vida propia. A la larga, los valores de la Bolsa reflejan el de las empresas. Lo que importa es comprar a buen precio empresas valiosas, con una posición financiera sólida y una capacidad de generar utilidades sostenidamente gracias a su ventaja comparativa.
Entender el comportamiento de una empresa requiere un cierto nivel de comprensión de economía y finanzas. ¿A qué fuentes de información se puede recurrir? ¿Dónde hay asesorías?
Esto está más desarrollado en EE.UU., donde hay mucha literatura y cursos al alcance de mucha gente. En general, sí se necesita tener algunos conocimientos de contabilidad y finanzas, pero menos de los que la gente cree (...). Una ex nuera de Buffett, Mary, ha publicado libros muy sencillos para enseñar a leer estados financieros de empresas al gran público. Y ha tenido mucho éxito. Wayne Label también. No sé si están traducidos, pero es muy fácil que alguien adquiera los derechos o que alguien haga algo parecido en Chile (y quizá ya lo hay).
¿Es la inversión en acciones un buen primer paso? ¿O debe uno comenzar con fondos mutuos?
No me atrevo a establecer una regla general. Cada persona debe medir eso de acuerdo con el tiempo que dispone y su perfil propio. Nadie tiene una varita mágica. Pero si se invierte en fondos hay que tener en cuenta que los expertos también se equivocan mucho (la mayoría de ellos en EE.UU. no superan el rendimiento del mercado). Por eso hay que hacer las tareas hasta donde uno mismo pueda. Una buena manera, como dice Peter Lynch, de empezar es fijarse en lo que uno conoce mejor: la empresa donde trabajas, la de tus amigos, la de las cosas que te gusta comprar o la que está en los lugares donde te gusta ir. Es más fácil hacerse una idea de si una compañía tiene perspectivas si produce algo que uno conoce.
¿Hay que evaluar el perfil de riesgo personal antes de desarrollar una estrategia de inversión?
Todos somos distintos. Si no tienes estómago para aguantar una caída de 20% o 25% (que dure un buen rato), quizá debes apostar por fondos muy conservadores con elementos de renta fija o por renta fija. Lo otro es que aun si tienes menos aversión a las caídas entiendas que sólo debes invertir el dinero que no necesites en el corto plazo (en el entendido de que inviertes a largo plazo, claro).
¿Tiene sentido ahorrar si estoy cargando gastos corrientes a la tarjeta de crédito?
La clave es invertir pensando en el largo plazo y eso supone que no vas a necesitar disponer de ese dinero pronto. El endeudamiento es un tremendo peligro, como hemos aprendido todos viendo lo que pasa en el mundo desarrollado. La deuda en lo inmediato puede multiplicar tu capacidad de ganar (por eso se llama "apalancamiento" en jerga financiera), pero con un gran aumento del riesgo.
Usted plantea que los momentos de pánico financiero pueden crear oportunidades de compra. ¿Cómo seleccionar?
El mejor ejemplo reciente es Bill Gates, que es muy amigo de Buffett y ha recibido de él muchos consejos de cómo invertir: Gates acaba de comprar el 6% de FCC, una empresa española que está con pérdidas y que tiene que ver con la industria más deprimida de todas, la construcción.
No dudo de que Gates ganará toneladas de dinero con esa inversión. ¿Por qué? Porque FCC es una gran empresa que pasa por un mal momento, no una mala empresa que está muriendo. FCC vale hoy poco en el mercado y compras sus activos muy baratos.