El periodista peruano Alvaro Vargas Llosa se defendió esta mañana de las críticas que ha recibido tras la carta abierta que envió al Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, luego de la fase oral del litigio marítimo con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Vargas Llosa, aseguró hoy que "soy un ciudadano que ejerce el mismo derecho que otros ciudadanos de dar su opinión".
En entrevista televisada con RPP, Alvaro Vargas Llosa dijo además que la carta, que fue publicada este sábado por La Tercera, pretendía referirse a "la necesidad de abandonar una cierta mentalidad del siglo XIX que nos tenía congelados en una actitud también de sospecha mutua e impulsar una integración entre ambos países que yo creo que es la única forma no solamente de relacionarnos inteligentemente con los vecinos, sino también de impulsar el desarrollo del Perú, así que estoy encantado, a pesar de los insultos, de que estos temas estén siendo parte de una agenda entre ambos países".
Vargas Llosa también reiteró su preocupación ante un excesivo triunfalismo por alguno de los dos países, señalando que podría producirse una reacción "como la que se produjo en Colombia" tras el fallo de la Corte en el litigio con Nicaragua.
"Había un cierto triunfalismo, una cosa es desar como deseamos todos, un éxito en La Haya y otra cosa es que se cree un clima de triunfalismo que haga que si el día de mañana no se producen las cosas como uno quiere, se produzca a su vez una reacción como la que se produjo en Colombia hace unas semanas, que entorpezca la posibilidad de una mayor integración en el corto plazo. La idea era tratar de sembrar en los peruanos la idea de que aunque lo que está en juego en La Haya es importante, mucho más importante es la agenda entre ambos países", puntualizó Alvaro Vargas Llosa.