Poco antes del término de la sesión de la Comisión de Constitución del Senado, cuando el gobierno explicaba la indicación al proyecto sobre inscripción automática y voto voluntario que significó excluir el voto de chilenos en el exterior, la presidenta de la instancia, Soledad Alvear, declaró inadmisible la indicación, bloqueando su tramitación.
La decisión -que abre un otro flanco entre oposición y gobierno- busca evitar que La Moneda apruebe el voto de chilenos en el exterior poniendo condiciones. "Como tenemos razones jurídicas muy de fondo, constitucionales y fallos del Tribunal Constitucional, esperamos que esa discusión continúe votándose como corresponde", advirtió ayer Alvear.
La estrategia apunta a que si bien la inadmisibilidad puede ser rechazada en la comisión -ya que son minoría- será la sala del Senado la que decida. Allí, la oposición ya se alineó con Alvear. Ante ello, en la Alianza no descartan recurrir al Tribunal Constitucional.
El ministro Cristián Larroulet sostuvo que "nos sorprende que a última hora, en la comisión se haya planteado que la indicación del Ejecutivo era inadmisible. La gran mayoría de los chilenos quiere voto voluntario e inscripción automática y no entenderían que la oposición lo rechazara".
En tanto, en la Comisión de Constitución de la Cámara, la oposición pidió postergar el debate del cambio de fecha de las elecciones mientras no se resolviera la mencionada diferencia en el Senado. Pero esa petición tampoco fue aceptada por el Ejecutivo y la Concertación optó por abstenerse.