La senadora DC Soledad Alvear destacó la aprobación en la Cámara Alta del proyecto que busca establecer la inscripción automática, iniciativa que quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados.
"Lo más importante es que ahora, aproximadamente, cinco millones de chilenos van a poder votar en las próximas elecciones", sostuvo la parlamentaria.
Además, señaló que "lo más importante, una vez aprobado en la Cámara de Diputados, es que se realicen todas las gestiones pertinentes para que no tengamos ninguna dificultad en la implementación de este procedimiento".
Lo anterior, en relación a los reparos manifestados desde el Servel respecto a los registros domiciliarios de quienes ingresarían al padrón electoral con este proyecto, situación que será subsanada mediante la autorización del cruce de datos con el Registro Civil.
Por otra parte, Alvear aseguró que el gobierno presentó una nueva redacción de la reforma que busca permitir el voto de los chilenos en el extranjero, estableciendo como único requisito la inscripción en los consulados.
"Efectivamente se presentó la nueva redacción de la Reforma Constitucional en la Cámara de Diputados por parte del Ejecutivo, en la cual se establece que votarían los chilenos en el exterior inscribiéndose en los respectivos consulados o en los lugares que determine el Servicio Electoral, tal como el acuerdo que habíamos llegado en el Senado. En ese sentido, se cumplió", afirmó.