La senadora Soledad Alvear (DC) emplazó esta mañana al Ejecutivo para que envíe una reforma constitucional que modifique el sistema binominal en marzo, "si realmente tienen la voluntad de hacerlo".
A juicio de la parlamentaria, "este es un proyecto que, evidentemente, va a recibir aportes en la discusión, hay que escuchar a constitucionalistas, expertos en el tema, cientistas políticos, no es llegar y cambiar un sistema".
Alvear remarcó que es necesario definir una fecha lo antes posible, puesto que "se requiere hacer las cosas con tiempo, porque no quisiera que a último momento en el mes de noviembre del próximo año cuando esté apunto de vencer los plazos nos presenten un proyecto con discusión inmediata y que después digan que la oposición no quería aprobarlo. Hagámoslo con tiempo en marzo para poder trabajar bien dicho proyecto".
"Hemos aprobado la inscripción automática y el voto voluntario, y creo que es imprescindible que modifiquemos el sistema binominal. Esta reforma no admite postergación, porque si las cosas continúan igual en las próximas elecciones parlamentarias con este mismo sistema, donde prácticamente se asegura una persona de un bloque y una del otro, la motivación para ir a votar -de los más de 4 millones de electores de personas que no están inscritas- va a ser bastante baja", agregó.
Según Alvear, es necesario pensar en una reforma pronto, ya que "lo que pide la gente y los jóvenes que están en las calles es más participación… con un Congreso más plural con más jóvenes, más adultos mayores, con representantes de las étnias, donde pudiésemos tener personas que representen ladiversidad sexual, y eso requiere modificar el binominal".