En las próximas semanas Soledad Alvear presentará una propuesta que viene trabajando hace varios meses en completa reserva. La senadora DC pedirá que se nombren jueces de ejecución de penas para que la facultad del indulto presidencial no recaiga en la figura del mandatario de turno.
La postura de la ex timonel DC surge en medio de la polémica de las últimas semanas, a raíz del indulto concedido en 1994 por Eduardo Frei al narcotraficante Angel Vargas Parga, involucrado en la internación de 500 kilos de cocaína a Chile. El episodio se ha convertido en blanco de críticas hacia el abanderado de la Concertación.
El tema del indulto presidencial no es nuevo para la senadora por Santiago Oriente. Hace algunas semanas Alvear había sido responsabilizada por Marta Larraechea, esposa de Frei, por haber jugado un rol clave para que el ex gobernante otorgara el beneficio.
En esa ocasión el episodio reabrió la tensión interna en la DC entre Frei y Alvear, que venía desde el año pasado, cuando ambos se enfrentaban por la definición del abanderado presidencial de la falange. La senadora, sin embargo, optó por no hacer declaraciones.
Ayer, a través de un comunicado, Alvear explicó que su propuesta radica en que "tal facultad no recaiga en el Presidente de la República, sino que se nombren jueces de ejecución de penas que estén a cargo de evaluar cada caso atendiendo la gravedad del delito cometido" y otras circunstancias particulares.
Respecto de la propuesta de la Iglesia Católica sobre dar un indulto masivo en el Bicentenario, la parlamentaria dijo no conocer en detalle la idea, pero afirmó que "siempre las razones humanitarias son atendibles".