Los lunes en la noche, un grupo de dirigentes integrado por el ex diputado Gutenberg Martínez y los ex ministros Carlos Figueroa, Marigen Hornkohl y Edmundo Pérez Yoma, entre otras figuras DC, se reúne para analizar la campaña de repostulación de la senadora Soledad Alvear en Santiago Oriente.

Son el equipo político-comunicacional de la candidatura de la ex canciller, que ha intensificado su trabajo en la recta final de la elección de noviembre próximo.

Es parte de lo que ha sido calificado por su círculo cercano como la "segunda etapa" de trabajo de la campaña, que incluyó la reestructuración de su equipo y nuevas instancias de coordinación.

La primera determinación de Alvear fue la salida del dirigente Marcelo Drago, que lideró su comando hasta antes de la primaria presidencial de la Nueva Mayoría y que fue reemplazado en el cargo por el ex secretario nacional DC Moisés Valenzuela.

El actual consejero nacional DC es un histórico colaborador de Alvear y Martínez. De hecho, ejerció su cargo en la mesa del partido cuando la ex canciller lideró la falange, entre 2006 y 2008.

Según cercanos a la senadora, si bien estaba contemplada una reestructuración para la segunda etapa de campaña, el arribo de Valenzuela supone una mayor experiencia política para el comando.

MAYOR COORDINACION

Junto con Valenzuela, el comando de Alvear abrió nuevas instancias de coordinación para contrarrestar el avance de su competidor directo, el diputado socialista Carlos Montes, quien busca desembarcar en el Senado.

La arremetida del parlamentario PS , cercano a Bachelet, ha inquietado a la directiva DC, donde se ha definido la reelección de Alvear como una candidatura emblemática para la colectividad.

En esta línea, el grupo político-territorial, en el que participa el actual secretario nacional DC Víctor Maldonado junto a otros dirigentes de la región, también ha intensificado su trabajo.

Valenzuela se reúne de forma periódica con los alcaldes y concejales de la falange en Santiago Oriente y con los candidatos a la Cámara de la colectividad en la zona.

"Esta segunda etapa significa desplegarnos, que nuestra candidata esté en terreno y que esté en todas las comunas explicando por qué es importante que elijan a Michelle Bachelet como presidenta y Soledad Alvear como senadora", explicó Valenzuela.

El consejero nacional, además, recordó que la ex canciller se comprometió a que esta será su única reelección.

Un factor clave de la nueva etapa de campaña de Alvear consistirá en sumarse a las actividades de Bachelet.

La ex mandataria evidenció su cercanía con Montes (PS) al realizar junto al diputado socialista el primer puerta a puerta en su repostulación a La Moneda.

Es por ello que Alvear ha asistido a prácticamente todas las instancias a las que ha sido convocada por el comando de la ex mandataria, lo que no pudo hacer previo a la primaria presidencial de la oposición, cuando el abanderado DC era el ex alcalde Claudio Orrego.

La disputa en Santiago Oriente para la oposición ha producido tensiones internas, en especial por los apoyos cruzados a los candidatos. Mientras Montes hizo alianza con Camila Vallejo en La Florida, Alvear ha sumado a los alcaldes Julio Palestro (PS) y Claudina Núñez (PC), de San Miguel y Pedro Aguirre Cerda, respectivamente.