Un categórico rechazo al beneficio de salida dominical otorgado al ex director de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), Odlanier Mena, fue el que manifestó esta tarde la senadora de la DC Soledad Alvear.

Esto, luego de que se diera a conocer que el ex líder del organismo de inteligencia del régimen militar, quien cumple condena desde enero de 2009 -tras ser sentenciado a seis años por la muerte de tres militantes socialistas en Arica en 1973-, recibió el beneficio en febrero pasado.

"Rechazo categóricamente esta medida. Es una burla para las víctimas y sus familias que una persona de tan alta jerarquía en los organismos represores de la dictadura y que apenas fue condenado a seis años de cárcel, tras cumplir sólo dos años de reclusión se le haya concedido este beneficio", afirmó Alvear.

Además, la senadora DC y ex ministra de Justicia consideró inconveniente que el beneficio haya sido otorgado justo en medio del debate por el proyecto para descongestionar las cárceles impulsado por el gobierno.

"Es inoportuno que esto haya sucedido en medio del debate por los indultos que ha instalado el gobierno, sobre todo cuando hemos manifestado categóricamente que estamos en contra de cualquier beneficio a los condenados por violaciones a los derechos humanos", dijo.

En esa línea, la senadora recordó que el Presidente Sebastián Piñera tiene la facultad de otorgar indultos, y dijo que el proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso sólo busca "compartir" las responsabilidades de tomar una decisión delicada.

"Lo hemos dicho varias veces desde que está en debate el hacinamiento penitenciario: el Presidente de la República tiene la facultad para indultar, pero ha enviado al Congreso una serie de proyectos de ley que sólo buscan compartir la responsabilidad política de una decisión tan compleja como esta", dijo.