Senadores de la DC y de RN destacaron la aprobación de la propuesta que busca derogar el guarismo 120 de la Constitución, con lo cual se abre la posibilidad de avanzar en una reforma al binominal.

Soledad Alvear aseguró que "esta es una votación histórica, porque desde que recuperamos la democracia hemos estado intentando, siempre con resultados negativos, hacer esta modificación".

"Se ha alcanzado un acuerdo que permitirá tener un sistema electoral más representativo, dar posibilidades de mayor representación a muchas más personas. Se amplía el abanico para que estén (en el congreso) minorías, más mujeres, partidos políticos pequeños o independientes", agregó.

La senadora insistió en que "es un tremendo paso que no se había logrado nunca, por eso es histórico, que valoramos y en el que se ha trabajado minuciosamente. Hace un año atrás esto no era posible, vamos a tener conversaciones con todos los colegas y vamos a trabajar para conseguir los votos necesarios".

En tanto, Patricio Walker señaló que "esto no es un maquillaje" al sistema binominal y que espera que "ojalá lo tengamos aprobado todo este año".

Eso sí, enfatizó que la aprobación de esta reforma "no significa ponerle fin a las reformas constitucionales. En eso quiero ser muy claro y categórico".

Por su parte, el senador de RN, Francisco Chahuán destacó que su partido ha "posibilitado una reforma, ha habido liderazgo del presidente del partido, de Renovación Nacional, donde seis senadores se han comprometido por un cambio".

Para el parlamentario "hoy se ha dado un paso gigante en avanzar en habilitar una reforma al sistema electoral binominal y devolverle la legitimidad al parlamento".

Por último, indicó que "habrá que discutir en particular el acuerdo que se va a revisar en la ley orgánica que va a entrar a la sala y ahí se debatirán efectivamente los pormenores".

Para Alberto Espina la aprobación "es una excelente decisión del Senado de modificar la constitución para cambiar el binominal"

"Así se construye una sociedad más participativa. RN ha cumplido el rol que le ha correspondido siempre, lo hacemos felices, porque creemos que de esta manera se construye una democracia más sólida", indicó.

Finalmente, la senadora Lily Pérez se mostró crítica respecto al proyecto y aseguró que "es malo para las regiones, las invisibiliza. Hay varias regiones que quedan en desmedro".

"Si queremos hacer un cambio de verdad al sistema binominal, lo que hay que hacer es tener parlamentarios más representativos, no aumentarlos. Este proyecto no va al tema de fondo, no cambia el sistema electoral".