La senadora de la Democracia Cristiana Soledad Alvear cuestionó esta mañana la inflexibilidad del gobierno, que se ha opuesto a conformar una mesa de diálogo para solucionar la huelga de hambre que actualmente mantienen los comuneros mapuches.

Alvear mencionó la propuesta planteada el sábado por el presidente del Senado, Jorge Pizarro, y por la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, que apunta a crear una mesa de diálogo compuesta por representantes de los mapuches, del gobierno y de las Iglesias, y calificó como "un error" la negativa por parte del Ejecutivo respecto a integrar la mesa.

"Es un error, viviendo una situación límite en la que hoy estamos, esa inflexibilidad en torno a conversar respecto de una situación en la cual ni siquiera se les pedía que fuesen partícipes, sino que observadores. Creo que es un gran error, y durante el fin de semana lo conversamos con el ministro del Interior, con los parlamentarios de gobierno, y no hay caso", lamentó la senadora en entrevista al canal 24 Horas.

Consultada respecto a qué sucedería si llegara a morir uno de los comuneros mapuches, Alvear respondió que "Hasta ahí llega la fiesta del Bicentenario. Con una muerte, o más -que espero que no ocurra- va a existir una fuerte reacción de los chilenos", y comentó además que esto "sería dramático por la condena internacional que Chile tendría, y en ese espacio de respeto que tenemos en la comunidad internacional sin duda tendríamos un retroceso gigantesco".

CUESTIONAMIENTOS A LA ALIANZA

La senadora también valoró el hecho de que el gobierno haya presentado una "ley corta" durante el fin de semana, que apunta a solucionar de manera rápida este conflicto, aunque afirmó que los parlamentarios de la Concertación están en desacuerdo con varios puntos, y anunció que presentarán indicaciones, "que es lo que corresponde a los parlamentarios".

Finalmente, Alvear comentó que durante los gobiernos de la Concertación se impulsaron cambios en materia de legislación antiterrorista, pero que siempre hubo una oposición por parte de la Alianza.

"Espero que hoy exista el apoyo de los senadores y diputados actualmente de gobierno para apoyar ambas leyes. En el pasado, en los gobiernos de la Concertación, nunca estuvieron disponibles", dijo.

"Por eso es que cambia la voluntad política, no de la Concertación, sino que de la Alianza, para avanzar en esta posibilidad de negociación", agregó.