Tal como lo había adelantado La Tercera, la Superintendencia de Salud informó este martes que las isapres registraron ganancias de $49.804 millones en el primer semestre del año, lo que implicó un aumento de 45,7% frente a igual período de 2013 ($34.181 millones).

Este monto también supera las ganancias del primer semestre de los años 2012 ($47.973 millones), 2011 ($46.890 millones) y 2005 ($46.887 millones), las que eran consideradas como "históricas".

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, explicó que el aumento se debe a "un incremento del ingreso de actividades ordinarias, que alcanza a un 11,5% nominal, originada por la mayor recaudación por efecto de alzas provenientes de las primas GES80 (33,9% promedio)".

Otro factor que impulsó este aumento, agregó la entidad fiscalizadora, fue un avance en "menor proporción tanto del costo de ventas (9,9%) como los gastos de administración (10,5)%, que provocan una caída de 1,3 puntos porcentuales de la siniestralidad (costo/ingreso) la que se sitúa en 84,9%".

Además, consignó que la isapre que más ganó entre enero y junio fue Cruz Blanca, con $12.599 millones, la que en igual lapso del año pasado reportó ganancias por $45 millones.

Le sigue la isapre Colmena, que obtuvo ganancias por $9.135 millones, en tanto que en los primeros seis meses de 2013 alcanzó $9.962 millones. Y en tercer lugar se ubicó la isapre Banmédica, que ganó $8.767 millones, por debajo de los $10.865 millones que arrojó el mismo lapso del año anterior.

Por otro lado, el superintendente Pavlovic señaló que sólo 1 de cada 4 usuarios utiliza el GES, "lo cual se traduce en un problema para las personas, ya que finalmente pagan por garantías que no están aprovechando".

En ese sentido, dijo que "estamos analizando la situación, donde creemos que hay una serie de elementos que condicionaron esto. Por un lado, hay problemas de información y tenemos la impresión también de que las redes ofrecidas por parte de las isapres para el goce de las garantías explícitas en Salud no son lo suficientemente atractivas".

Añadió que "incluso, en algunos casos hay dificultades concretas de acceso, cuando, por ejemplo, la red ofrecida a las personas no queda en la misma región donde la persona reside".

En ese contexto, indicó que "tenemos un abanico bastante amplio de materias que nos reclaman, vinculadas a GES, Caec, a alzas de precios, a problemas de preexistencias, etc".

COMISION DE SALUD

Con respecto a la Comisión Asesora Presidencial para el Sistema Privado de Salud, Pavlovic dijo que "nosotros compartimos la crítica que hay respecto del sistema, y efectivamente estamos ocupando las facultades legales para que el sistema funcione mejor".

El titular de la Superintendencia reiteró que en su momento se le propuso a dicha Comisión que se debían hacer correcciones en "movilidades, preexistencias, fin a las discriminaciones, que afectan principalmente a las mujeres en edad fertil, a los adultos mayores y también a los enfermos".

En esa línea, acotó que están esperando el informe final que debiera entregar en algunas semanas la instancia, lo que va a dar par paso a un trabajo prelegislativo en la materia y posteriormente al envío de un proyecto de ley.

ISAPRES

En tanto, Isapres de Chile atribuyó el aumento en las ganancias al hecho de que durante el año 2013, dos isapres tuvieron una baja importante en sus resultados que en ese periodo retornaron a sus resultados históricas. Las demás Isapres durante el lapso se mantuvieron respecto del año pasado.

Asimismo a un aumento importante de los beneficiarios y un incremento de los ingresos por sobre los gastos en salud.

Además el gremio señaló que "este año ha sido un año benigno en cuanto a enfermedades y durante el invierno no se han presentado variaciones importantes de siniestralidad. En efecto, entre enero y junio de 2013, la siniestralidad fue un 85.8% de los ingresos; y entre enero y junio de este año fue un 84.5%. Este comportamiento se ha dado exclusivamente para este periodo y no significa que la tendencia seguirá de la misma forma hacia fines de este año. Además, hay gastos importantes que no están considerados aún como lo son las costas aplicadas y por aplicar por los recursos de protección presentados durante el periodo".