Un joven estudiante de un instituto próximo a París recibió amenazas de muerte tras la publicación a finales de enero de un número especial dedicado a Charlie Hebdo en el diario escolar que dirige.
En reacción a los atentados de París, Louis, de 17 años, coordinó un número especial de "La Mouette bâillonnée", el diario del instituto Marcellin-Berthelot, un establecimiento escolar de 2.300 alumnos situado en Saint-Maur-des-Fossés (al sureste de París).
En este número titulado "Je suis Charlie", publicado el 22 de enero, aparecían artículos satíricos, poemas e ilustraciones, pero ninguna caricatura de Mahoma. "Era un homenaje sin discriminación a las 17 víctimas, para los judíos, los periodistas, los policías", explicó el jueves este estudiante a la AFP.
Un día después de la difusión del diario, Louis descubrió en el buzón de la publicación una carta con la portada del número, pero con una cruz gamada, un ataúd y una carta con amenazas de muerte grapados. A continuación, presentó una denuncia en la comisaría, que abrió una investigación.
Desde finales de enero, el joven ha recibido siete amenazas de muerte, dos de ellas acompañadas de varias balas. La última, a principios de mayo, tenía "el aire de un ultimátum", según él.
Louis asegura que "sólo duerme algunas horas", que "no puede salir sólo a la calle" y que siempre va con dos espráis de "gases lacrimógenos". A la salida de clase, el director o el subdirector del instituto le acompañan siempre a casa.
Los ataques de enero afectaron de cerca al establecimiento, ya que un alumno perdió a su padre en el ataque contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo y el tío de otra estudiante murió en un supermercado de comida judía a manos del atacante Amédy Coulibaly.