Casi ausente en la edición pasada, América  Latina regresa con fuerza al 65º Festival de Cannes, con  películas en todas las secciones de esta vitrina del cine mundial, que además ha dado un lugar de honor a Brasil.

Latinoamérica aspira a la Palma de Oro con "Post Tenebras Lux", del  mexicano Carlos Reygadas, que competirá con 21 filmes, entre ellos "En el  camino", del brasileño Walter Salles, que es una de las cintas más esperadas en  Cannes.

Reygadas, que impactó en ediciones pasadas con "Japón", "Batalla en el  cielo" y "Luz silenciosa", no es el único mexicano en el certamen oficial.  También estará presente el joven realizador Michel Franco con "Después de  Lucía".

Este sorprendente filme será presentando en la sección oficial Una cierta  Mirada, que propone también filmes de Colombia, Argentina y Cuba.

"América Latina, que fue siempre una gran tierra de cine, se caracteriza  hoy por una joven creación formidable", destaca Thierry Frémaux, el responsable  de la selección oficial del más grande festival de cine mundial.

La presencia latina es arrasadora en la Quincena de los Realizadores, una  sección paralela que tiene como meta "descubrir filmes de jóvenes autores y  saludar las obras de directores reconocidos", donde siete de los 19 filmes  seleccionados son hablados en español.

En la Semana de la Crítica dos de los siete filmes en competencia tienen  acento latino: "Los Salvajes", una sombría película del argentino Alejandro  Fadel, y "Aquí y allá", del español Antonio Méndez Esparza, sobre un inmigrante  mexicano que regresa a su país.

Los responsables de las diferentes secciones del  Festival, que vieron más de un millar de cintas antes de anunciar su selección,  no ocultan haber quedado sorprendidos por la calidad y riqueza del cine que se  está haciendo en esa región.

"Hemos quedado impactados por el dinamismo, la calidad y diversidad del  cine latinoamericano", resumió Edouard Waintrop, responsable de la Quincena de  Realizadores.

Destacó en particular la "emergencia" de Colombia, que estará presente en  Cannes con "La Playa", de Juan Andrés Arango (Una Cierta mirada), y con "La  Sirga", de William Vega (Quincena de Realizadores).

El historiador de cine Charles Tesson, responsable de la Semana de la  Crítica, atribuye esta fuerte presencia latina en Cannes a las políticas de  apoyo al cine impulsadas en algunos países, así como a la creación de escuelas  que están estimulando el surgimiento de jóvenes cineastas.

Chile está presente en la Quincena de Realizadores con "No", de Pablo  Larraín, cinta que trata acerca del plebiscito. En esa sección figura  también el documental "Fogo" de la joven mexicana Yulene Olaizola, y "Sueño y  silencio", del español Jaime Rosales.