Casi ausente en la edición pasada, América Latina regresa con fuerza al 65º Festival de Cannes, con películas en todas las secciones de esta vitrina del cine mundial, que además ha dado un lugar de honor a Brasil.
Latinoamérica aspira a la Palma de Oro con "Post Tenebras Lux", del mexicano Carlos Reygadas, que competirá con 21 filmes, entre ellos "En el camino", del brasileño Walter Salles, que es una de las cintas más esperadas en Cannes.
Reygadas, que impactó en ediciones pasadas con "Japón", "Batalla en el cielo" y "Luz silenciosa", no es el único mexicano en el certamen oficial. También estará presente el joven realizador Michel Franco con "Después de Lucía".
Este sorprendente filme será presentando en la sección oficial Una cierta Mirada, que propone también filmes de Colombia, Argentina y Cuba.
"América Latina, que fue siempre una gran tierra de cine, se caracteriza hoy por una joven creación formidable", destaca Thierry Frémaux, el responsable de la selección oficial del más grande festival de cine mundial.
La presencia latina es arrasadora en la Quincena de los Realizadores, una sección paralela que tiene como meta "descubrir filmes de jóvenes autores y saludar las obras de directores reconocidos", donde siete de los 19 filmes seleccionados son hablados en español.
En la Semana de la Crítica dos de los siete filmes en competencia tienen acento latino: "Los Salvajes", una sombría película del argentino Alejandro Fadel, y "Aquí y allá", del español Antonio Méndez Esparza, sobre un inmigrante mexicano que regresa a su país.
Los responsables de las diferentes secciones del Festival, que vieron más de un millar de cintas antes de anunciar su selección, no ocultan haber quedado sorprendidos por la calidad y riqueza del cine que se está haciendo en esa región.
"Hemos quedado impactados por el dinamismo, la calidad y diversidad del cine latinoamericano", resumió Edouard Waintrop, responsable de la Quincena de Realizadores.
Destacó en particular la "emergencia" de Colombia, que estará presente en Cannes con "La Playa", de Juan Andrés Arango (Una Cierta mirada), y con "La Sirga", de William Vega (Quincena de Realizadores).
El historiador de cine Charles Tesson, responsable de la Semana de la Crítica, atribuye esta fuerte presencia latina en Cannes a las políticas de apoyo al cine impulsadas en algunos países, así como a la creación de escuelas que están estimulando el surgimiento de jóvenes cineastas.
Chile está presente en la Quincena de Realizadores con "No", de Pablo Larraín, cinta que trata acerca del plebiscito. En esa sección figura también el documental "Fogo" de la joven mexicana Yulene Olaizola, y "Sueño y silencio", del español Jaime Rosales.