América Móvil terminó con un acuerdo que limitaba su participación en el grupo europeo de telecomunicaciones KPN a menos de un 30%, en una señal de que podría hacer una oferta por todo el capital de la firma.
El fin del acuerdo significa que América Móvil es libre para incrementar su participación a un nivel que provocaría una oferta por todo KPN, el mayor operador de telecomunicaciones de Holanda por ventas.
La compañía de multimillonario mexicano Carlos Slim, que posee casi el 30% de KPN, tenía derecho a terminar el acuerdo "standstill", luego de la oferta de 8.100 millones de euros (US$10.700 millones) que hizo la española Telefónica por E-Plus, el brazo de telefonía móvil de KPN en Alemania, informó este lunes la empresa holandesa.
Las acciones de KPN subían 3,9% a 1,96 euros durante la mañana y estaban entre las de mejor desempeño en el índice europeo FTSEurofirst 300.
"Creemos que el final del acuerdo de relación, junto a los reportados rumores acerca de que AMX (América Móvil) piensa que el precio de venta de E-Plus es muy bajo, podría aumentar las probabilidades de que prepare una oferta por KPN", dijo en una nota a clientes Emmanuel Carlier, analista en ING.
Algunos analistas indicaron que una adquisición total implicaría un esfuerzo para América Móvil, que a fines de junio tenía una deuda neta sobre la ganancia estructural (EBITDA) esperada para 2013 de unas 1,6 veces y que además tiene un plan de recompra de acciones en marcha.
Como alternativa, la compañía podría vender su participación en KPN, pero sólo después de una desinversión de E-Plus, lo que impulsaría el precio de los títulos de KPN.
América Móvil pagó un precio promedio de 3,24 euros para adquirir su participación en KPN, según analistas de Sanford Bernstein.
América Móvil, cuyas acciones han caído un 22,7% en los últimos 12 meses, dijo el viernes que aún estaba decidiendo si apoyaba la venta de E-Plus, considerada como la joya de la corona de KPN. Y es que Alemania es el mayor mercado de telefonía móvil de Europa.
La empresa mexicana, que ha perdido cerca de 2.000 millones de euros de su inversión en KPN desde el año pasado, no quiso ir el lunes más allá del breve extracto de declaración de KPN para decir que mantendría sus dos puestos en el directorio.
Un portavoz de KPN dijo que América Móvil no había comunicado si desea aumentar su participación hasta el 30%, un nivel que daría lugar a una oferta pública
obligatoria de adquisición por todo el grupo.
"Ahora pueden aumentar su participación, pero no veo que esto ocurra en el corto plazo. Creo que van a esperar y ver cómo termina con E-Plus. Es posible que estén interesados en las operaciones holandesas de KPN, y que quieran pasar a controlarlas en el mediano plazo", dijo Christopher Ho, analista de AFS Brokers.
Ho dijo que tampoco descarta que América Móvil venda su participación en KPN, pero no espera que eso suceda pronto.
Las dos compañías acordaron su acuerdo de cooperación en febrero, en el momento de una ampliación de capital de 4.000 millones de euros de KPN, incluyendo una emisión de derechos que América Móvil suscribió.
En teoría, el acuerdo era indefinido, con un plazo de preaviso de dos meses.
KPN dijo el lunes que América Móvil tenía derecho a romper el contrato sin previo aviso después de la oferta de E-Plus.
América Móvil, que también es dueña de un 24% de Telekom Austria, ha dicho que considera sus participaciones como inversiones a largo plazo y no le preocupan las caídas de las acciones.