American Airlines perdió más de 340 millones de dólares en el último trimeste del 2009, y ahora debe luchar para no perder en el 2010 a un valioso socio en Asia.

El director general de la aerolínea, Gerard Arpey, dijo el miércoles que recurriría a todos los medios posibles para impedir que la rival Delta forme una alianza con Japan Airlines, que se declaró esta semana en bancarrota y que había sido socia de American desde hace mucho tiempo.

La batalla por JAL se lleva a cabo en medio de un mercado nacional renqueante. Las principales aerolíneas estadounidenses han sido golpeadas por la recesión, que llevó a una caída en el tráfico y causó que muchos viajeros de negocios se quedaran en sus ciudades o compraran boletos más baratos.

Las aerolíneas no han podido elevar las tarifas con suficiente rapidez para compensar la diferencia, aunque los cobros por el equipaje han ayudado.

Ahora, observan con preocupación el alza en los precios de los combustibles, que se han elevado casi al doble desde marzo pasado. American informó que espera pagar 20% más por el combustible de avión este año, en comparación con el 2009.

AMR Corp., la empresa dueña de American, informó el miércoles que perdió 344 millones de dólares en el cuarto trimestre y casi 1.500 millones de dólares para todo el 2009. Los ingresos trimestrales cayeron 7,4 por ciento.

Fue la primera gran aerolínea estadounidense que reportó sus resultados del cuarto trimestre, y los analistas esperaban que reportara la mayor pérdida, seguida por UAL Corp., dueña de United, y por Delta Airlines Inc.

Los ingresos de American cayeron a 5.060 millones de dólares, ligeramente arriba de los 5.030 millones pronosticados por los analistas.