American Airlines y la agencia de viajes en línea Orbitz Worldwide Inc, inmersas en una disputa de un año en torno a los costos y métodos de distribución de pasajes, dijeron este lunes que alcanzaron un acuerdo que resuelve el litigio entre ambas compañías.
Las empresas declinaron hacer comentarios sobre los detalles del acuerdo, que debe ser revisado y aprobado por la corte de bancarrota de Estados Unidos que preside el caso del capítulo XI de Protección Por Quiebra, al que se acogió la matriz de American Airlines, AMR Corp.
American demandó a Orbitz en abril de 2011, alegando que la agencia electrónica y el proveedor de datos de tarifas aéreas Travelport, que cuenta con 48% de acciones en Orbitz, hicieron que las tarifas de American parecieran más altas de lo normal para los consumidores.
American, que anunció un acuerdo en febrero para fusionarse con US Airways Group y formar la mayor aerolínea del mundo, dejó de publicar sus tarifas en Orbitz en 2010, luego de que la agencia rechazó adoptar una nueva tecnología de la aerolínea que permitiría a los consumidores conocer el valor de sus viajes en base a otros factores, además de sólo las tarifas.
La aerolínea volvió a publicar sus precios en el sitio Orbitz.com en junio de 2011.
El mes pasado, Travelport y American anunciaron un acuerdo para resolver una demanda antimonopolio y firmaron un nuevo pacto de distribución global.