Bastó un capítulo al aire para que FX renovara la serie para una nueva temporada. La decisión no fue antojadiza; el episodio de American horror story: Freak show rompió el récord de audiencia del canal de cable en Estados Unidos, con 10 millones de televidentes en el debut de esta cuarta temporada.
Desde sus comienzos en 2011, American horror story ha aumentado en un 148% su audiencia, sumando cerca de cuatro millones de espectadores promedio en comparación a su primer ciclo.
La base de fanáticos además se dedica a generar teorías sobre cómo todas las temporadas están conectadas, a pesar de que los personajes, historias y épocas cambian cada año (los actores son los mismos). "El misterio es algo fascinante, y creo que es una de las series más exitosas justamente por eso. En este minuto no conozco otra que genere tanto análisis por parte de la gente" dice Naomi Grossman, quien interpreta a la microcefálica Pepper, al teléfono desde Estados Unidos. Es el mismo papel -para el que la actriz hace una impactante transformación física-que hizo en el segundo año de la serie, en Asylum.
Freak show va camino a consagrarse como la temporada más exitosa en materia de audiencias, siendo además una de las series más comentadas por la crítica. Entre las novedades que han resaltado en los nuevos capítulos, están las versiones de canciones famosas que han interpretado los personajes, ya que aunque la historia está ambientada en los años 50, van desde David Bowie hasta Fiona Apple y Lana Del Rey.
"No sé cuál será la respuesta a todo el misterio. Puede que siempre hayan tenido planeada una conexión, o que a medida que la serie fue avanzando se dieron cuenta que se podía efectivamente ligar las temporadas" dice Grossman. Respecto a la fórmula tras el éxito de la serie, la actriz no escatima en elogios para el creador Ryan Murphy (Nip/tuck, Glee). "Él es un genio. Creo que cualquiera que ve sus programas sabe eso. Es emocionante estar involucrada en una producción tan cuidadosa y hecha con tanta dedicación", explica. El éxito de la producción no sólo se puede ver en su temprana renovación para una quinta temporada: FX además ordenó un spin off de la serie, American Crime Story, y también será producido por Ryan Murphy. Se estrenará en 2015, y basará su historia en crímenes reales, con la primera temporada centrándose en el caso de O.J. Simpson.
Por mientras, Freak Show se emite en Chile todos los jueves a las 22:00 por FX (50 VTR, 607 Movistar)