Tras más de dos años de trabajo, los actores José Palma y Marcela del Valle, más el director y guionista Diego García-Huidobro, están rodando Amercian huaso, una comedia romántica encabezada por Del Valle y Palma, y con un elenco que reúne a Willy Semler, Gonzalo Robles, Julio Jung, Fernando Larraín, Héctor Morales, Catalina Guerra, Fernanda e Isidora Urrejola, Ignacia Allamand, Javiera Díaz de Valdés, Josefina Montané y Ariel Levy, entre otros.
La trama gira en torno a María (Del Valle) y Joe (Palma), quienes interpretan a dos amigos de infancia que viven un cambio en su relación cuando ella anuncia su compromiso con el hijo de un latifundista, rol a cargo de Fernando Larraín. "Es un gran antagonista", asegura Palma, quien también es co-guionista y co-director.
Es en ese momento que Joe, quien tiene espíritu de cowboy al estilo de las cintas estadounidenses, tiene una especie de colapso y rapta a María, para comenzar un viaje en el que se cuenta la historia de peculiares personajes. Como un par de huasos -Semler y Robles- que tuvieron dispares resultados al competir en el rodeo estadounidense; o un grupo de prostitutas interpretadas por las hermanas Urrejola, Allamand y Díaz de Valdés. En su debut en cine, Josefina Montané aparece como una pariente de Larraín. "No queremos contar más de su personaje, pero es muy divertido", dice Del Valle en su doble rol de actriz y productora.
Road movie a caballo
Según cuenta Palma, los exteriores son un setenta por ciento de lo que se verá en pantalla y ya han grabado en Lolol, mañana terminan en Iloca y luego pasan a Curicó. No por nada, Del Valle la define como una "road movie a caballo". En cuanto a los interiores, se grabarán más cerca de Santiago a fines de abril o a principios de mayo.
Si bien técnicamente los exteriores son lo más complejo de grabar, hay otro factor que los ha complicado más. Según explica García-Huidobro: "Es una película súper coral, con demasiados personajes, entonces es difícil hacer calzar los tiempos". Mientras, Palma explica que en la cinta no hay cameos de los actores, sino que se trata de roles bien caracterizados. Sobre su debut tras las cámaras, el actor comenta: "Es una patudez", pero aclara: "Yo me encargo más de lo actoral y Diego de lo técnico". Hasta ahora, el resultado los tiene satisfechos: "Hemos revisado todo el material que tenemos grabado y ha causado carcajadas", dice Palma. Y ya que desde el inicio acordaron que la factura técnica tiene un rol fundamental. Es por eso que sumaron a Víctor Uribe -quien ha conseguido notoriedad en las últimas semanas por su corto Super M, que muestra la destrucción del Costanera Center-, como director de fotografía.