Anoche, el programa más visto de EE.UU., American Idol coronó a su noveno ganador. Pero Lee DeWyze, que se llevó el título por sobre la favorita, Crystal Bowersox, debió compartir el primer plano con el verdadero protagonista de la noche: el emblemático jurado del show, Simon Cowell.

Porque la final de anoche, que se transmitió en vivo en el cable local por Sony (señal 32 de VTR y 35 de Telmex), sirvió también para despedir al juez, que vivió su última temporada en el show este año, antes de emigrar para realizar su propio formato, The X Factor, en 2011.

Cowell no sólo era el jurado más popular y certero del show buscatalentos sino que también es un exitosos productor televisivo. Entre sus aciertos están The X Factor, que está entre lo más visto de Inglaterra, y la franquicia Got Talent, que vio nacer a Susan Boyle, también en el Reino Unido.

Así, gran parte de la transmisión de anoche estuvo dedicada a los mejores momentos de Cowell. Incluso Paula Abdul (que abandonó el programa hace dos ciclos) hizo una aparición especial para homenajear a su ex colega. Sobre el escenario estuvieron también casi todos los ganadores de las ocho ediciones anteriores, incluyendo a los nombres más destacados que ha descubierto el programa como Kelly Clarkson y Carrie Underwood.

Por eso, el suspenso de quién se quedaría con el título este año pasó más bien a un segundo plano. Un poco pasadas las 22 horas, Ryan Seacrest, el conductor del show, anunció que DeWyze superó a Bowersox en las preferencias del público, a pesar de que ella había sido la favorita a lo largo de toda la temporada.

Otros artistas que se presentaron durante el show fueron Janet Jackson, Hall and Oates, un recuperado Bret Michaels (ex líder de Poison) y Joe Cocker.