American Airlines posiblemente conduzca a otras aerolíneas de la alianza Oneworld a invertir en la deficitaria Japan Airlines Corp., la cual entró en el grupo de mercadeo en el 2007, dijeron personas familiarizadas con el plan.

American, la segunda mayor aerolínea del mundo, contrató un banco de inversiones como consejero, dijeron las personas, que pidieron que no las identificaran porque las conversaciones no son de carácter público. Ejecutivos de American y miembros de Oneworld como Qantas Airways Ltd. se reunieron con Japan Air hace dos días, dijeron las personas.

Mantener a Japan Air dentro de la alianza sería favorable para American, que ha tenido nexos con la mayor aerolínea del Asia desde 1999, así como para Oneworld. Japan Air también ha discutido posibles ventas de participaciones a Delta Air Lines Inc. y Air France-KLM, ambas miembros de la alianza SkyTeam, dijeron personas familiarizadas esas negociaciones.

"Si tanto American como Delta abordaran a Japan Air Lines con tratos semejantes, pienso que ellos preferirían quedarse con American", dijo Michael Derchin, analista de FTN Equity Capital Markets Corp. "American reunió un montón de dinero, y parece que le gustaría atraer a otros socios a un sindicato".

American, propiedad de AMR Corp., dijo ayer que había reunido US$2.900 millones en efectivo y créditos, incluso mediante la venta adelantada de millas de pasajero frecuente y un acuerdo de venta con arrendamiento de aviones que se irán incorporando a la flota hasta fines del 2011.

Charley Wilson, vocero de American, Hisanori Iizuka, vocero de Japan Air, y Simon Rushton, vocero de Qantas, rehusaron hacer declaraciones sobre una inversión en Oneworld.

BRITISH AIRWAYS
British Airways Plc, miembro de Oneworld, está tratando de persuadir a Japan Airlines de que permanezca en la alianza y no planea hacer una inversión en efectivo junto con American, dijo una persona familiarizada con las conversaciones. BA tampoco está en condiciones para garantizar préstamos, dijo la persona.

Paul Marston, vocero de British Airways en Londres, rehusó hacer declaraciones. Reuters informó más temprano que Qantas y British Airways posiblemente alteren el acuerdo con Japan Airlines en una inversión encabezada por American.

Las alianzas les permiten a las aerolíneas ampliar sus redes al atraer más pasajeros y compartir ingresos a menores costos. La rival interna de JAL, All Nippon Airways Co., es parte de la Star Alliance junto con United Airlineds, división de UAL Corp., y Deutsche Lufthansa AG.