Fue la noticia del mundo discográfico local durante el último fin de semana. La noche del viernes, y en pleno estreno en vivo de su nuevo álbum en el teatro Caupolicán, Américo recibió el inusual premio de Disco de Diamante, por las ventas de sus tres últimas producciones, las que totalizan poco más de 100 mil copias. El reconocimiento fue entregado por su sello, Feria Music, y fue anunciado como un galardón "inédito" en la industria disquera nacional y que se concedía por primera vez a un artista chileno, tal como se recalca en su web oficial. Aunque las cifras y la rentabilidad del ariqueño son reales e indiscutidas, tal reconocimiento no es auténtico ni oficial, ya que no existe en Chile y sólo se ha otorgado en casos muy excepcionales, cuando las unidades de venta rozan volúmenes estratosféricos.

La certificación viene desde las oficinas de la Asociación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI), entidad mundial con sede en Santiago que reúne a los sellos multinacionales en el país y que fija los criterios numéricos por los que se rige la industria del disco. Desde ahí confirman que el Disco de Diamante es un trofeo inexistente en el mercado chileno (sólo están las equivalencias a Oro y Platino) y que, en este caso, no se trata de un premio oficial de la industria.

Karina Ruiz, gerenta general de IFPI Chile, explica: "Este no es un premio de la industria, porque acá no está acreditada esa categoría. Simplemente no existe. Y esto se explica porque, ante el volumen que maneja nuestro mercado, nunca ha sido necesario acreditar un Disco de Diamante. Lo que sucedió con Américo nos deja una sensación de extrañeza y confusión. Habría que ver con qué criterios se manejó Feria Music para dar este premio".

Feria Music es el sello que lanzó la carrera de Américo, que edita prácticamente sólo a artistas chilenos (La Noche, Los Tres, De Saloon, entre otros) y que no está asociado a la IFPI. Su director, Alfonso Carbone -que ejerció como presidente de la entidad entre 1998 y 2005-, asegura: "El Disco de Diamante entregado a Américo es un premio interno concedido por una empresa independiente a su artista más vendedor. Nada más. Se le etiquetó como Disco de Diamante porque estimamos, a título personal,que hoy vender más de 100 mil unidades equivale precisamente a eso".

Además, Carbone agrega que, al no ser parte de IFPI, manejan total libertad para establecer sus criterios, aunque no sean los oficiales. "No me rijo por sus parámetros, aunque no quiere decir que no los respete. Tenemos el 30% de las ventas del mercado y podemos tener nuestra propia pauta", puntualiza.

Por su parte, Karina Ruiz agrega que tal condecoración sólo se otorga en mercados más populosos y por cifras que superan largamente el promedio. Por ejemplo, según mediciones que maneja la IFPI, en Brasil, Argentina y México el Disco de Diamante se certifica por ventas que van de 250 mil a 500 mil copias. En Inglaterra el ítem se registra por 3 millones de álbumes, mientras que en EE.UU. es por 10 millones, lo más alto del listado.

En Chile sólo dos artistas extranjeros han obtenido la distinción y como una excepción por los números totales de su carrera: en 1999, Luis Miguel canjeó el primer Disco de Diamante de la industria local por ventas de un millón 700 mil ejemplares, y en 2006, Ricardo Arjona timbró el mismo logro por el millón de copias despachadas por toda su discografía. En tanto, créditos locales, como Los Ramblers, María José Quintanilla e Illapu vendieron más de 100 mil unidades por un solo álbum y nunca recibieron el trofeo.