Américo, el nombre tropical de la temporada, prepara show y apunta hacia Viña
El cantante sound de Arica alista un concierto para el 2 de agosto en el Caupolicán, un "show de prueba" para el Festival 2010.
Subió como parche, porque su hermano Darwin, que había sido elegido el "rey feo" de la fiesta, se "achunchó" a última hora. Pero Américo, el menor de los ocho hijos de Melvin "Corazón" Américo Vega -popular cantante de boleros del norte-, sabía que eso podía ser más que una anécdota familiar.
Domingo Américo (su verdadero nombre) subió al escenario del Carnaval del Parque Lauca, una de las poblaciones más populares de Arica, y cantó Palabra de honor, de Luis Miguel.
Tenía ocho años, pero se metió al público en el bolsillo y no paró más: presentaciones en ferias libres, religiosas y conciertos en Plazas de Armas como la "mascota" del dúo que integraba su padre junto a su esposa, Marcela Toledo. Un adiestramiento popular que siempre tuvo un norte fijo: el Festival de Viña del Mar.
Con 31 años y convertido en el fenómeno tropical de la temporada, Américo lo admite: "Me encantaría estar en Viña, porque me imagino que es lo que todo artista chileno anhela hacer alguna vez, ¿no?".
Con el aval de haber vendido ocho mil copias de su último disco -A morir- y amplia visibilidad en programas de TV, el ariqueño tiene un plan para cumplir el sueño de la Quinta Vergara: dará un show de lanzamiento el 2 de agosto en el Teatro Caupolicán y pretende invitarlos a todos. "La idea es que vaya gente de la organización (de Viña) para que vea en directo a un artista completo y que está listo para ese escenario".
Su sello lo reconoce: Feria Music pretende masificarlo y replicar el éxito de La Noche. Y dejan datos sobre la mesa: Américo fue el cantante del grupo Alegría desde 1995 hasta 2002 y, al frente de ese conjunto de sound, grabó 11 discos y vendió 100 mil copias.
Luego vino un inadvertido debut como baladista de 2002 -Por una mujer-, un viaje a Europa para probar suerte y el retorno con dos títulos durante 2008: Américo así es y A morir.
"Quizás alguien no lo sepa, pero Américo es la voz de Embrujo -una de las canciones chilenas más tocadas de 2008- y Traicionera, además de Te vas, de su último disco. Es decir, hablamos de uno que tiene mucho más que varios de los que han llegado a ese escenario", se atora Leo García, productor artístico, seguro que aquí está la "nueva Noche".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.