El nombre de Américo Rubén Gallego, al menos en Chile, está asociado a su pobre rendimiento en Colo Colo, donde llegó como salvador el 2011 y se fue el 18 de agosto de ese mismo año con las eliminaciones de la Libertadores, el Torneo de Apertura y de la Copa Chile encima.

Sin embargo, en Argentina ocurre lo contrario. El "Tolo" es considerado uno de los verdaderos salvadores del club, tanto que las otras dos veces en las que se sentó en el banco fue campeón (Apertura 2002) y tercero (Apertura 2009). Por eso, en Independiente no demoraron mucho la decisión y, tras la renuncia de Cristián Díaz, Gallego fue elegido para que desde el jueves asuma como director técnico del cuadro "rojo".

Fue el mismo Javier Cantero, presidente del club, el que confirmó los contactos "positivos" con el ex entrenador de Colo Colo, señalando a Radio Rivadavia que "Gallego es la persona. No hay otro nombre. El 'Tolo' quiere mucho al club y está muy agradecido. Sabe que tenemos un plantel con potencial para superar esta situación y él le va a aportar todos sus conocimientos y experiencia".

Así, Américo Rubén Gallego volverá a dirigir tras casi un año sin tener a cargo algún equipo profesional, luego del ya mencionado fracaso en los albos, y asumiría Independiente tras el partido de vuelta contra Boca Juniors (3-3 fue la ida), por la Copa Sudamericana, buscando sacar al cuadro de Avellaneda del último puesto de la tabla de promedios de puntos de las últimas tres temporadas.